COPE

CORONAVIRUS

Raúl Caro, en COPE Andalucía: "No ha sido una sorpresa que la Junta restringiera la movilidad en Linares"

En una entrevista en LA LINTERNA DE ANDALUCÍA, el alcalde de la ciudad jienense recoge el guante del gobierno regional "con mucha responsabilidad"

Audio

Cope AndalucíaAndalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:30

Responsabilidad. Ha sido una de las palabras que más ha repetido el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, en la entrevista con COPE ANDALUCÍA. Para el alcalde es fundamental que los vecinos cumplan con la restricción de movilidad anunciada por la Junta de Andalucía ante la alta tasa de casos contagiados. "Que esta medida nos sirva para concienciarnos y darnos cuenta de que el coronavirus es algo muy serio."

Además, el alcalde de Linares ha reconocido que es una decisión que no le ha pillado por sorpresa. "Ante el alto número de contagios durante los últimos 14 días entendíamos perfectamente que se pudieran tomar las medidas que ya se aplicaron en la localidad sevillana de Casariche". Y ha añadido: "Ya dijimos que a partir de tener los resultados, seguramente habría que tomar nuevas medidas y en ello estamos".

En este sentido, ha explicado que la Consejería de Salud y Familias ha determinado que "lo mejor que se puede hacer es tener estas restricciones de movilidad" y ha pedido a los vecinos que salgan de casa solo para lo estrictamente necesario.

RESPONSABILIDAD

Aquí puedes escuchar la entrevista completa en LA LINTERNA DE ANDALUCÍA, donde el alcalde ha pedido a los vecinos que sean responsables. "Es momento de actuar con la máxima responsabilidad y de que todos cumplamos con las normas. Y que esto que parece una muy mala noticia, vamos a intentar verlo de forma positiva y vamos a intentar aportar todos para que esta medida sea la definitiva para doblar la curva", ha manifestado.

Es importante que los vecinos salgan de casa lo menos posible

De esta forma, el municipio de Linares, con unos 57.000 habitantes, se suma a la localidad sevillana de Casariche, que fue confinada el 30 de septiembre. Las limitaciones en Linares durarán 14 días desde su publicación en el BOJA. A partir de ese momento, se restringirá la entrada y salida a la localidad.

NUEVA VIDA EN LINARES

Además, los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas será de 6 personas.

SOLO LO ESENCIAL

Tampoco están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad. Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público, queda suspendida temporalmente.

Los locales deberán cerrar como muy tarde a las 22:00 horas

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas. Finalmente, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

También te puede interesar:

La Junta de Andalucía decide confinar la localidad de Linares (Jaén)​

Linares se blinda con nuevas medidas para frenar el contagio por COVID-19

Escasa afluencia de vecinos de Linares para hacerse las pruebas de Covid-19

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar