COPE

Plagas: Así conseguirás exterminar ratas, ratones y otros roedores en tu vivienda

Los excrementos son una pista fiable. Poner cebos es otra fórmula: en el pan duro, zanahoria, manzana

Plagas: Así conseguirás exterminar ratas, ratones y otros roedores en tu vivienda

Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:57

Lo primero, antes de combatir al enemigo, es conocerlo. En este artículo, vamos a ofrecerte nociones sobre el comportamiento de los roedores, daños que producen, y finalmente, consejos sobre cómo eliminarlos, tanto con medidas preventivas como físicas: trampas, disuasores y productos específicos para su eliminación y control, así como productos y cebos químicos.


Son animales vertebrados y suponen el orden de mamíferos más extendido en nuestro planeta. Los roedores más comunes y conocidos son ratas, ratones, ardillas, puercoespines, castores, hámsteres, conejos, conejillos de indias y jerbos.


Al haber tantas especies, sus costumbres son variadas, pero la mayoría se alimentan de semillas y plantas, y son uno de los órdenes más importantes para el equilibrio biológico, formando parte de la dieta de especies de vertebrados superiores, incluso de los humanos, como conejos o liebres.

Plagas: Así conseguirás exterminar ratas, ratones y otros roedores en tu vivienda



CÓMO ELIMINAR RATAS

Desde la prehistoria, el hombre y las ratas han sido enemigos. Desde entonces, el hombre ha desarrollado todo tipo de trampas de muerte y captura a base de ingenio y experiencia.


Actualmente, las ratas continúan siendo una de las plagas que más daños causa a las cosechas e instalaciones humanas, y en cuya lucha se invierten mayores recursos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La lucha contra las ratas se conoce como desratización: medidas para prevenir, controlar o eliminar las poblaciones de roedores en una zona o medio.


CÓMO DETECTAR ROEDORES

Si hay una población elevada es fácil, porque pueden verse a plena luz del día. Si el nivel es incipiente, resulta complicado, ya que son animales con hábitos nocturnos que huyen de la presencia humana.


Los excrementos son una pista fiable. Poner cebos es otra fórmula: en el pan duro, zanahoria, manzana… dejan marcados los dientes.

Plagas: Así conseguirás exterminar ratas, ratones y otros roedores en tu vivienda



También podemos espolvorearpolvo de talco en las zonas donde sospechamos que se mueven y ver las huellas que dejan.


CÓMO Y CUÁNDO DESRATIZAR

Se recomienda desratizar cuando observamos daños o excrementos de roedores en las inmediaciones de los edificios, pero si al caer la tarde o por la noche vemos alguno, también será buen momento para empezar, antes de que causen daños.


  • RATICIDAS

Existen en el mercado varios cebos raticidas de uso doméstico aptos para su uso por el público en general.


Los portacebos, con sus correspondientes cebos en su interior, deben colocarse en zonas de paso de roedores, preferentemente pegados a las paredes, alejados de niños o mascotas.

  • TRAMPAS MÁS USADAS

- Trampas de captura adhesiva: superficie rectangular de cartón, plástico, o fina lámina de madera, sobre la que se encuentra esparcida una fina capa de adhesivo pegajoso, que suele llevar algún tipo de atrayente alimenticio impregnado.


- Trampas mecánicas: desde una jaula, con la que se atrae al roedor mediante algún atrayente especial, y al pisar un mecanismo queda atrapado; a trampas más sofisticadas, que van dotadas con un sensor de movimiento.


- Trampas eléctricas: se atrae al roedor, y éste sufre una descarga generada por pilas que lo mata al instante.


- Trampas neumáticas: al acercarse, un mecanismo eléctrico impulsa un fino embolo a gran velocidad que impacta en el cráneo, causando la muerte.


MEDIDAS CULTURALES DE DESRATIZACIÓN

Realmente es una desratización pasiva, y consiste en controlar el medio para evitar que los roedores se establezcan.


Incluyen sellado de agujeros, grietas y rendijas con burletes de exclusión, pasta selladora, o mallas especiales anti roedores.


Es importante mantener en buen estado, y libre de malas hierbas, zonas verdes y cercanas a edificios, así como evitar acopio de materiales que sirvan de refugio. Y por supuesto, tirar la basura y evitar desperdicios orgánicos en la zona a proteger.


AMPLIA GAMA DE REPELENTES

También existe una gama de productos repelentes y disuasores de roedores. Son productos que les molestan, y evitan estar en sus proximidades. Igualmente, existen productos para evitar que los roedores coman los cables.

ctv-pbe-cebo1




¿ES POSIBLE ACABAR CON LAS RATAS DE FORMA DEFINITIVA?

A nivel global, NO, pero en zonas, edificios e instalaciones concretas, sí es posible usando medidas preventivas y de control.


Todos estos productos y herramientas citados puedes encontrarlos en la web www.plagasonline.es Además te ofrecen asesoramiento a través de WhatsApp para prevenir la entrada de roedores o encontrar la mejor solución en cada caso.


El producto que aparece en la foto, es el pack de desratización más vendido, al cual puedes acceder desde este enlace.

Plagas: Así conseguirás exterminar ratas, ratones y otros roedores en tu vivienda




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar