• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD

Un nuevo sistema informático permitirá ampliar el Programa de Cáncer de Mama

El Programa andaluz de Detección Precoz  atiende a más de 1,2 millón de mujeres desde su inicio en 1995

Programa de deteccion de cancer de mama

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:04

La Junta de Andalucía ha anunciado una ampliación del Programa de Detección de Cáncer de Mama, que se podrá llevar a cabo gracias a un nuevo sistema informático.

Este sistema permitirá aumentar las mamografías, ampliar la cobertura del programa de detección precoz y agilizar la derivación a un especialista para las mujeres que tengan que ser examinadas.

Si el resultado de una mamografía es de sospecha de neoplasia, el sistema informático derivará de manera automática a la paciente a las Unidades de Cáncer de Mama de los hospitales, según se explica en un comunicado de la Consejería de Salud y Familias.

El objetivo es conseguir detecciones tempranas en quienes padezcan la enfermedad, ya que esto permite que las pacientes puedan tener un mejor pronóstico de su enfermedad y recibir tratamientos menos agresivos.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, desde la Consejería de Salud y Familia se subraya la gran importancia de que las mujeres participen en el Programa de Detección Precoz, ya que este tipo de tumor es el más frecuente en ellas a nivel global.

Más de 1,2 millones de mujeres de entre 50 y 69 años, el grupo de edad de mayor riesgo, se han podido beneficiar del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que ha permitido detectar más de 14.000 casos, desde su implantación en 1995.

La supervivencia al cáncer de mama tras cinco años desde que se detecta es del 88,1%, según datos del Registro del Cáncer de Granada, pero esta cifra aumenta si la detección es precoz.

Por ello, desde la Junta de Andalucía se recalca la importancia de participar en su programa para la previsión de una enfermedad tan común, que supuso que 4.375 mujeres fueran operadas de esta enfermedad en los hospitales públicos del territorio andaluz en 2018.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de la comunidad autónoma se cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica. 19 de ellas son fijas, 5 son móviles y 38 están ubicadas en hospitales.

Desde la Junta destacan también la importancia de la investigación contra esta enfermedad.

La Junta de Andalucía financia 167 proyectos de investigación sobre el cáncer de mama, lo que lo convierte en el tipo de cáncer más investigado en Andalucía. 26 de ellos cuentan con un presupuesto superior a los dos millones de euros.

Más de 1,2 millón de mujeres de entre 50 y 69 años de edad se ha beneficiado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Familias desde su puesta en marcha en 1995 y hasta la actualidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este programa ha permitido detectar 14.132 casos de cáncer entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad, según ha informado la Consejería en una nota en la víspera del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra este sábado, 19 de octubre.

A propósito de esta conmemoración, la Consejería de Salud y Familias subraya "la necesidad de sensibilizar a las mujeres para participar en el programa de diagnóstico precoz y luchar contra el tumor más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo".

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de la comunidad autónoma, se cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, cinco son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario.

Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 88,1%, según los últimos datos del Registro de Cáncer de Granada --primer registro poblacional existente en la comunidad andaluza--, una cifra que se acerca al 90% cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado, según subraya la Junta. En 2018, un total de 4.375 mujeres fueron intervenidas en los hospitales públicos andaluces por neoplasia de mama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar