• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junta de Andalucía

La Junta facilita la creación de colegios profesionales para detectives y guías turísticos

La Junta facilita la creación de colegios profesionales para detectives y guías turísticos

Junta de AndalucíaJunta de Andalucía

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:55

Tras dos siglos de ejercicio, más de 200 investigadores privados y 6.300 guías que trabajan en Andalucía conseguirán tener entidades profesionales que velen por sus intereses

Detectives privados y guías turísticos son dos actividades profesionales que se ejercen en Andalucía desde el siglo XIX, requieren una formación especializada y están reguladas oficialmente por el Ministerio del Interior, en el primer caso, y por la Consejería de Turismo, en el segundo. Los dos colectivos han intentado reiteradamente crear un Colegio Profesional para mejorar la defensa de sus intereses, luchar contra el intrusismo, promover códigos deontológicos y contar con una voz autorizada para su interlocución ante las administraciones. Hasta ahora, la legislación lo impedía, pero el Decreto de simplificación administrativa, aprobado recientemente por la Junta de Andalucía, abre al fin la puerta para lograrlo. En esta misma situación se encontraban los psicopedagogos, que a raíz de la aprobación del decreto, podrán separarse del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.

Andalucía es la comunidad con más estudios especializados para formarse como investigador privado. Seis de las diez universidades públicas imparten diplomas, máster, curso u otros títulos propios de detective, en concreto, las universidades de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y la Hispalense y la Pablo de Olavide, en Sevilla. Alrededor del 25% de los 2.000 profesionales con licencia para ejercer que hay en España son andaluces y 208 despachos de detectives de los 1.194 existentes en todo el país se ubican en nuestro territorio. Sin embargo, muchos de estos profesionales andaluces están colegiados en Cataluña, Valencia, Galicia o Murcia porque no pueden hacerlo en Andalucía, donde no existe colegio de detectives, ya que Ley autonómica que regula estas corporaciones de derecho público limitaba su creación a aquellas actividades que cuentan con una titulación académica oficial para su ejercicio.

En el caso de los detectives privados, la normativa estatal de Seguridad Privada, por la que se rigen desde 2014, señalaba que se puede ejercer con un título universitario de grado o "bien del título del curso de investigación privada reconocido por el Ministerio del Interior". Todos los títulos propios que imparten las universidades públicas andaluzas cuentan con el reconocimiento estatal, pero faltaba adaptar la legislación andaluza de colegios profesionales, que es lo que la Junta ha hecho con el decreto aprobado.

En la misma situación se encuentran los guías turísticos, sin posibilidad hasta ahora de crear un colegio profesional como los que existen en Canarias, Baleares, Cataluña o Madrid pese a que el registro oficial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que regula el ejercicio de esta actividad, cuenta actualmente con 6.388 profesionales inscritos y autorizados para trabajar como guías. En este caso, existe un Grado en Turismo que se imparte en la mayoría de las universidades públicas andaluzas, así como múltiples títulos propios especializados para guías que son admitidos para darse de alta en el registro oficial.

Psicopedagogos

Junto a los detectives privados y los guías turísticos, otro de los colectivos que podrá beneficiarse es el de los profesionales en Psicopedagogía. Actualmente están integrados en el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, pero llevan años queriendo separarse de éste y crear uno propio. La normativa hasta ahora exigía que la petición de segregación partiera del colegio matriz, pero con el cambio realizado ya puede presentar la solicitud el colectivo interesado. Los psicopedagogos registraron una nueva petición el pasado 27 de febrero.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública tiene las competencias para tramitar los procedimientos administrativos para crear colegios profesionales (vía proyecto de ley que debe ser llevada por el Consejo de Gobierno al Parlamento), así como para su disolución, aprobación o modificación de sus estatutos y su inscripción. Tanto los detectives privados como los guías turísticos han solicitado varias veces la creación de sus respectivos colegios, pero con la normativa existente, sus solicitudes han tenido que ser denegadas, la última vez en octubre de 2023.

"Ahora van a tener la posibilidad de contar con un colegio profesional que vele por sus intereses y que proteja su actividad", ha destacado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, quien ha recordado que, en el caso de los detectives privados, se trata de "profesionales que la Justicia usa en muchos de sus procedimientos", especialmente casos de fraudes, blanqueo de capitales, delitos económicos, desapariciones, custodia de menores, siniestros o litigios sobre propiedad industrial e intelectual. Sus informes están reconocidos como prueba en los juzgados y los despachos de abogados se encuentran entre sus principales clientes junto a las empresas, bancos, aseguradoras y particulares.

Por su parte, los guías son profesionales de un sector fundamental en la economía andaluza y la creación de un colegio profesional contribuirá a luchar más eficazmente contra el intrusismo, una de las principales preocupaciones del colectivo. Mientras que los psicopedagogos son profesionales esenciales en el área educativa, ya que son expertos en evaluación, detección y resolución de problemas en el aprendizaje.

Tras la entrada en vigor del Decreto que modifica la Ley reguladora de Colegios Profesionales en Andalucía, el colectivo de guías ha presentado una nueva solicitud el pasado 12 de marzo y el de detectives el día 15. Ambos ya están siendo tramitados por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. El decreto también ha simplificado la documentación requerida y los trámites para el registro de estas entidades, una vez aprobada su creación.

El último colegio profesional creado en Andalucía fue el de terapeutas ocupacionales, en junio de 2019, si bien actualmente se ultima el expediente para dar luz verde al de Criminología, solicitado el año pasado por 260 profesionales (más del 67% mujeres).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía. Si quieres seguir leyendo más noticias como esta, y estar informado de todo lo que pasa, no dejes de visitar cope.es.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar