• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jesús Aguirre, en COPE Andalucía: "Tendremos que esperar para asistir a eventos culturales de pie"

Unas horas antes de que los eventos culturales puedan ocupar el 100% de aforos en Andalucía, el consejero de Salud recibe a COPE Andalucía en su despacho

Audio

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

Nos recibe en laConsejería de Salud, su segunda casa desde que estrenó Consejería. Desde que el presidente Juanma Moreno lo llamó para proponerle el cargo hasta hoy, tal vez no haya pasado demasiado tiempo, pero sí han sucedido muchas cosas.

Hoy Jesús Aguirre, médico de profesión (y de pasión), sigue siendo el mismo que cuando llegó al equipo de gobierno. "Prudencia, cautela y sentido común", nos dice. No en vano, sabe lo que es gestionar una pandemia. Por eso, insiste "El coronavirus sigue con nosotros. No se ha marchado".




Por eso, él prefiere ir sobre seguro. Se lo dice el comité de expertos, con el que habla a diario, y se lo dicen las cifras. "Aunque la tasa de incidencia sigue bajando y estamos en 89,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, 628 personas se han contagiado de COVID en el último día y 11 han fallecido".

¿TENDREMOS PROCESIONES EN SEMANA SANTA?

Afronta las medidas con la cabeza fría y mucha calma. Cuando le preguntamos si la medida que garantiza los cultos en espacios públicos, garantiza que en 2.022 viviremos una Semana Santa como en tiempos previos a la pandemia, nos responde: "Quiero ser optimista pero hay que ser prudentes. Si el coronavirus evoluciona según lo previsto, podríamos vivir una Semana Santa con procesiones en la calle". Pero nada es seguro.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Mientras, los eventos culturales recuperan también la normalidad. "Muy poco a poco", insiste el consejero. "En el cine o el teatro podremos ocupar el 100% de aforo, pero siempre cumpliendo con las medidas sanitarias. No será necesario mantener la distancia de seguridad porque no interactuaremos con otros asistentes."

¿PODREMOS BAILAR EN LOS CONCIERTOS?

Sí tendremos que esperar para bailar en un concierto o volver a vivir los festivales de música como los concebíamos antes de esta pandemia. Como mucho, podemos movernos en la silla. Y es que "Para eso todavía falta un poco."Jesús Aguirre lo repite como un mantra, y es cierto. "No podemos relajarnos".

Concierto en Andalucía


Lo dice de nuevo ante una mesa llena de folios con porcentajes y subrayados. Esos con los que desayuna cada mañana. Los que le dicen que hay que estar alerta a dos variantes; la sudafricana y la colombiana. "Ya hay algunos infectados en Andalucía. Tendremos que ver si resultan tan virulentas como la Delta o no".

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

El Colegio de Enfermería recibe a Jesús Aguirre y le entrega un decálogo de peticiones de las enfermeras

CORONAVIRUS | Andalucía registra 628 contagios, once fallecidos y la tasa continúa bajando hasta 89,5

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar