• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FAMP y Fakali impulsan una hoja de ruta para luchar contra el antigitanismo en los municipios andaluces

Este protocolo ofrecerá a los gobiernos locales una serie de instrumentos que permitan frenar las oleadas de antigitanismo que pudiesen surgir

ctv-ifw-fotonoticia 20221108123450 1920

AgenciasAndalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), Beatriz Carrillo de los Reyes, han mantenido este pasado lunes un encuentro de trabajo para impulsar la primera estrategia civil en la política española y en el ámbito municipal que pondrá en marchaun protocolo dirigido a la prevención de las situaciones antigitanas y violentas que se han producido a lo largo de la historia en distintos municipios de Andalucía.

Este protocolo ofrecerá a los gobiernos locales una serie de instrumentos que permitan frenar las oleadas de antigitanismo que pudiesen surgir, según ha señalado en un comunicado la FAMP.

El objeto de este acuerdo tendrá como finalidad impulsar la colaboración entre la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el respaldo, apoyo y coordinación de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Esta comisión de trabajo se creará con la finalidad de elaborar una estrategia con medidas específicas de actuación frente a incidentes y conflictos que deriven en acciones antigitanas. Así como para desarrollar actuaciones dirigidas a la prevención de la comisión de delitos de odio cometidos con el estigma gitano, poniendo en marcha actividades y actuaciones orientadas a la sensibilización y a la concienciación de la ciudadanía.

Rodríguez Villalobos ha asegurado que "desde la FAMP aspiramos a alcanzar una estrategia que incluya medidas concretas que serán implementadas por los poderes públicos y la sociedad civil en la lucha contra el antigitanismo como forma específica de racismo y para obtener una respuesta eficaz ante los retos que plantea la generalización de actitudes cometidas por una persona a título individual hacia todo el grupo social al que pertenece por su condición étnica. En este sentido, ha abogado por la "tolerancia y el obligado respeto que una sociedad plural, madura y democrática debe mostrar ante las minorías".

Por su parte, Carrillo de los Reyes ha subrayado que Fakali es una Asociación "pionera a la hora de incentivar la implicación institucional en el combate de la discriminación antigitana" con su "Pacto contra el Antigitanismo", firmado por más de un centenar de administraciones públicas, entidades sociales, colegios profesionales y otras organizaciones.

"Lo que pone de manifiesto la necesidad de establecer una hoja de ruta en común entre administraciones públicas al objeto de diseñar y generar medidas que den respuestas claras, contundentes y eficientes cuando se produzcan ataques colectivos a personas gitanas y sus propiedades, así como para crear una conciencia colectiva que las evite", ha resaltado.

Tanto la FAMP como Fakali consideran "fundamental trabajar al unísono con el objetivo de desterrar el antigitanismo de la sociedad", siguiendo el espíritu y doctrina de la nueva Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, al amparo del notable incremento (24,08% más con respecto al año anterior) de los delitos de odio relacionados con el racismo y la xenofobia, según el informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2021 dado a conocer por el Ministerio del Interior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar