• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Estos son los síntomas que deben hacer saltar todas las alarmas ante un caso de bullying

¿Cómo detectar si nuestro hijo sufre acoso? ¿Cual es el perfil de los acosadores? ¿Cómo se comportan en las aulas? Javier Urra responde en COPE ANDALUCÍA

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

La Policía Nacional ha detenido en Jaén capital a una menor de 14 años acusada de dar una paliza a otra menor a la que supuestamente propinó patadas, puñetazos y tirones de pelos, mientras una tercera grababa para posteriormente difundir por redes sociales, donde se ha hecho viral.

Según Javier Urra, primer Defensor del Menor, hay ciertos comportamientos que nos pueden dar algunas pistas. “Las víctimas de estos agresores presentan comportamientos muy similares que se notan sobre todo los domingos por la tarde, en el día previo al arranque de la semana. Se ponen nerviosos y pueden llegar a presentar incluso síntomas físicos como vómitos”.

Los domingos por la tarde, claves para saber si nuestro hijo sufre acoso

Escucha aquí la entrevista completa en LA LINTERNA DE ANDALUCÍA, donde Urra ha hecho también referencia a los agresores, “en algunas ocasiones son niños o jóvenes con familias desestructuradas, aunque no siempre se cumple este perfil”.

APOYAR A LA VÍCTIMA

Para erradicar agresiones como la que hemos vivido en Jaén, el primer Defensor del Menor insiste: “es importante que los padres estén muy pendientes de sus hijos, dialoguen con ellos y se ganen su confianza, porque no solo víctima y agresor son protagonistas en estos casos. Los jóvenes deben saber que deben apoyar a la víctima en el 100% de los casos.”

"Los que denuncian no son chivatos"

Además, deben saber que tanto los padres como los profesores son en este casos los mejores aliados. “Muchos chavales no denuncian por miedo a quedar como chivatos delante de sus compañeros. Tienen que entender que es la única forma de evitar palizas tan brutales como la que hemos vivido en Jaén”.

LAS REDES SOCIALES, ALTAVOZ DE ESTOS CASOS

Según fuentes policiales, la agresión tuvo lugar el pasado sábado 12 de septiembre cuando la detenida supuestamente arremetió contra la otra chica en el barrio del Polígono del Valle. Mientras recibía numerosos golpes, otra se encargaba de grabarlo, al tiempo que una menor más animaba a la agresora a ser más contundente en los golpes.

Las mismas fuentes han confirmado que la agredida no comparte centro educativo con la detenida, aunque el enfrentamiento no es nuevo y que al parecer hace un año la chica ya sufrió otra agresión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Repetidos golpes y patadas en la cara

A pesar de que en la paliza del sábado, la menor recibió numerosos golpes y patadas hasta en la cara, lo que le provocó el sangrado, cuando ésta consiguió llegar a la casa, ocultó lo ocurrido y se limitó a decir que había sufrido una aparatosa caída.

OCULTARLO A LOS ADULTOS, UN PATRÓN QUE SE REPITE

No fue hasta el martes 15, cuando la agresión ya llevaba varios días difundiéndose por redes sociales, el día en que el padre de la menor se enteró de lo que verdaderamente había ocurrido a su hija, por lo que presentó la correspondiente denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional en Jaén.

Ha sido este lunes cuando los agentes han realizado la primera detención para su posterior puesta a disposición de la Fiscalía de Menores. Desde Subdelegación han confirmado también la identificación de otras dos menores por su presunta participación en estos hechos.

Noticias relacionadas:

Detenida en Jaén la menor que daba una paliza a otra chica mientras grababan la agresión

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar