• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El emocionado testimonio de un hombre con cáncer de mama: "El miedo no se va nunca"

En el Día Mundial contra el cáncer de mama, los hombres reclaman más información sobre la enfermedad. Y recuerdan que no solo afecta a las mujeres

Audio

COPE Andalucía

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

A Ramón se lo detectaron cuando tenía 60 años. No podía ser. El cáncer de mama es una enfermedad de mujeres. “Eso fue lo que yo pensé”, nos cuenta.

En realidad, no se trata de una reacción tan descabellada. Es más, se repite una y otra vez entre los enfermos de este tipo de cáncer. "Cuando el médico te da el diagnóstico, piensas que se ha equivocado".

Es verdad que el cáncer de mama afecta a más mujeres que a hombres. Tan verdad como que la enfermedad no entiende de géneros. Igual que no entiende de edades.

También es cosa de hombres

Ramón es de Sevilla. Le diagnosticaroncáncer de mama cuando tenía sesenta años. Y cinco años más tarde hace repaso en COPE Andalucía para reivindicar que los hombres tengan más información sobre la enfermedad. “Los médicos recomiendan a las mujeres que se exploren cuando salen de la ducha, ¿Por qué no extienden esta recomendación a nosotros?

Ramón descubrió el temido "bultito" por casualidad. Fue al médico y ese mismo día lo derivaron al hospital. “Tenían que hacerme pruebas porque veían que no era normal”. Era un cáncer. De mama.

Los primeros momentos son los peores. Lo reconoce: “Pensé en quitarme del medio”. Pero no lo hizo. Decidió seguir luchando. Seguir viviendo.

El cáncer de mama es el cuarto con mayor tasa de fallecimientos en España

El cáncer de mama es el cuarto con mayor tasa de fallecimientos en España

Desde aquel día hace ya cinco años, nada es igual. Por cambiar, cambian hasta las sensaciones. Y hay que aprender a vivir con el miedo. “El miedo no se va nunca. Lo sientes desde el primer momento”.

Y es que la palabra cáncer pesa mucho. “Provoca mucho miedo. La cabeza te juega malas pasadas. Y tienes que luchar y decir: A ver hasta dónde llegamos”.

Ahora Ramón mira al futuro. Su pronóstico es bueno. Eso le han dicho los médicos. Aunque las posibilidades de que se reproduzca siempre están ahí. “Esta enfermedad es muy traicionera.”

"El rosa es más que un color"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el Día Mundial del Cáncer de mama, laAsociación Española Contra el Cáncer en Sevilla, ha salido a la calle bajo la campaña "El rosa es más que un color”.

Con esta campaña,laAsociación Española Contra el Cáncer en Sevilla reivindica que el movimiento rosa va más allá de un lazo o un día marcado en el año. Detrás del rosa hay personas: pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias.

Como Ramón. Y como miles de hombres y mujeres (demasiados) que se levantan cada día para seguir viviendo. Sin miedo.

También te podría interesar:

Andalucía amplía el cribado de cáncer de mama a 5 nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar