Cuatro agentes heridos en Cádiz: "La violencia contra la Guardia Civil se dispara"

Cuatro agentes de la Guardia Civil han resultado heridos en la localidad gaditana de Los Barrios. Su vehículo patrulla fue embestido por un coche implicado en un alijo de tabaco de contrabando

Europa Press

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el

4 min lectura

La escalada de violencia contra las fuerzas de seguridad ha sumado un nuevo y preocupante episodio en la madrugada de este viernes. Cuatro agentes de la Guardia Civil han resultado heridos en la localidad gaditana de Los Barrios después de que su vehículo patrulla fuera embestido deliberadamente por un coche implicado en un alijo de tabaco de contrabando

En COPE Andalucía hemos hablado con la Asociación Unificada de Guardias Civiles y nos cuentan que este suceso pone de manifiesto la creciente peligrosidad a la que se enfrentan los agentes y la violencia empleada por las redes delictivas que operan en la zona del Campo de Gibraltar.

UN INTENTO DE ATROPELLO 

Los hechos han ocurrido de madrugada, cuando una patrulla de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Algeciras ha detectado a los ocupantes de dos vehículos mientras cargaban tabaco en la orilla del río Palmones. Al percatarse de la presencia policial, uno de los coches ha emprendido una huida temeraria. 

En su maniobra, el conductor ha intentado atropellar a uno de los agentes que se había apeado del vehículo oficial, generando una situación de claro peligro para su vida. En la misma acción, el vehículo fugado ha acabado impactando violentamente contra el coche del Instituto Armado, provocando heridas a cuatro de los guardias civiles. Tras una persecución, el conductor responsable de la embestida ha sido finalmente detenido.

LAS AGRESIONES SE REPITEN

Este ataque no es un hecho aislado, sino que se enmarca en un contexto de incremento exponencial de las agresiones a los cuerpos policiales. Según ha explicado Victoriano García, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz, se ha producido un aumento cuantitativo muy elevado de estos episodios en los últimos meses. "Estamos asistiendo en los últimos meses a un aumento de agresiones a guardias civiles y a policías".

Según esta asociación, entre los años 2020 y 2024 se registraron de manera oficial 1.455 episodios de agresiones a agentes de la Guardia Civil, en los cuales resultaron lesionados de diversa gravedad 1.536 agentes, teniendo que causar baja 596 compañeros.

CADA VEZ MÁS VIOLENTOS

De hecho, a principios de noviembre, durante una operación, los narcotraficantes, al verse arrinconados por la policía, respondieron con un tiroteo que dejó a un agente herido  en Isla Mayor (Sevilla). García atribuye este fenómeno a una delincuencia "cada vez más violenta" y al auge de la delincuencia organizada.  

Según nos cuenta este agente, la realidad de las calles contrasta con la situación de la propia Guardia Civil: "tenemos patrullas muy dispersas, con nulo apoyo por parte de otros agentes". A ello se suma una "formación en seguridad ciudadana muy deficiente con respecto a los tiempos que corren en términos delincuenciales", una combinación que deja a los agentes en una posición de extrema vulnerabilidad ante los criminales.

El narcotráfico, principal foco de riesgo

Al trazar el mapa de las zonas más conflictivas de Andalucía, el litoral emerge como el principal punto caliente, intrínsecamente ligado al narcotráfico. Victoriano García ha sido tajante al respecto: "El narcotráfico está teniendo un impacto tremendo en nuestra demarcación. El aumento de las operaciones policiales contra estas redes, que son casi a diario, y multiplica las probabilidades de que se produzcan enfrentamientos violentos".

Entre 2020 y 2024 se registraron 1.455 episodios de agresiones a agentes de la Guardia Civil

Victoriano García

Portavoz de la AUGC en Cádiz

Estamos ante "una delincuencia muy violenta, intentan sacar adelante su mercancía y no dudan para ello en dañar a los agentes". No obstante, el problema no se limita exclusivamente al crimen organizado relacionado con las drogas. García también ha apuntado a la delincuencia común en zonas como la provincia de Huelva, donde se han reportado numerosas agresiones.

Europa Press

Narcolancha interceptada en Chipiona.

En definitiva, "cualquier agente que esté en seguridad ciudadana está expuesto a ese tipo de agresiones, aunque el narcotráfico y ciertas bolsas de delincuencia común en diversas poblaciones "que tienen un problema de seguridad" son los focos principales.

Un amparo legal "insuficiente"

Ante esta situación, la percepción de desamparo crece entre los agentes. Aunque reconocen el apoyo de jueces y fiscales, consideran que el marco legal actual no ofrece la protección necesaria. El problema, según denuncia García, reside en la laxitud del Código Penal. "Creemos que las penas por atentado a agentes de la autoridad en nuestro país son unas penas mínimas, digamos, casi irrisorias", ha afirmado con rotundidad.

Las penas por atentado a agentes de la autoridad son bastante mínimas, casi irrisorias

Victoriano García

Portavoz de la AUGC en Cádiz

Esta percepción se ve reforzada por la realidad judicial, con sentencias que, a su juicio, no se corresponden con la gravedad de los ataques sufridos por los agentes. "Estamos viendo muchas condenas que, prácticamente, en proporción al daño causado son unas penas muy, muy bajas", ha lamentado.

Desde la asociación AUGC reclaman un amparo legal más eficiente. Un amparo que consiga "frenar un poco ese tipo de actuaciones". Que a los delincuentes no les salga tan barato atacar a los que no protegen.