• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCIA

Cierre de filas del Ejecutivo de Andalucía contra una posible intervención financiera del Gobierno Central

El Ministerio de Hacienda niega un trato "arbitrario" o "discrecional" hacia la comunidad 

moreno

REDACCIÓN COPE ANDALUCIA/I.R.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha calificado como "una medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía" la exigencia de ajustes por parte del Ministerio de Hacienda por el incumplimiento del objetivo de estabilidad en 2018 y ha pedido al Gobierno central que rectifique.

Juanma Moreno se ha pronunciado de esta forma en su cuenta de Twitter, en la que ha manifestado además que Andalucía "es hoy modelo de estabilidad y rigor”. El jefe del Ejecutivo andaluz asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez debe rectificar esta actuación “arbitraria que atenta contra nuestra autonomía”.

El jefe del ejecutivo andaluz ha reaccionado de esta manera tras trascender que el Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a la Junta de Andalucía en la que señala que la administración autonómica incumplió el objetivo de estabilidad en 2018, por lo que le impide al actual ejecutivo regional captar recursos a través de los mercados financieros y le solicita que presente un plan de ajuste.

Desde el Ministerio defienden la medida y dicen que no existe "ninguna intervención" de las cuentas andaluzas, sino que es el "incumplimiento de las reglas fiscales" y la defensa de la sostenibilidad financiera del conjunto de España lo que impide que Andalucía pueda acudir a los mercados financieros.

Además señalan que la desviación del déficit en 2018 se debería a que a lo largo de 2019 -ya con un Gobierno del PP- "se declararon gastos sobrevenidos imputados a 2018", lo que hizo que el déficit definitivo del año pasado fuera del 0,51 por ciento, por encima del objetivo del 0,4 por ciento.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, también se ha pronunciado en Twitter. Bendodo ha señalado en esta red social que no van a "permitir el juego sucio, ni que el Gobierno central boicotee la senda de estabilidad y crecimiento de Andalucía conseguida en 11 meses de intensa agenda reformista".

Otros líderes del PP, como su secretario general, Teodoro García Egea, o el responsable de Comunicación, Pablo Montesinos, han mostrado este lunes sus quejas por el trato del Gobierno a la Junta de Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar