• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Caza en Andalucía: Qué días podemos cazar, qué especies están permitidas y cuánto cuesta

El periodo de caza mayor ha arrancado el pasado 14 de octubre. Te contamos los requisitos que debes cumplir para salir a cazar en Andalucía

Audio

COPE Andalucía

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:19

Es su primera vez. Carmen nunca ha ido a una montería. Y está deseando. Aunque es sábado y le toca madrugar, se ha despertado antes de que sonara el despertador. A las 8, está citada junto a otros cazadores en la Sierra Norte de Sevilla. Anoche lo dejó todo preparado.

Es de la primeras en llegar al cortijo donde ha quedado con su padre y unos amigos. Espera nerviosa el sorteo que determinará el puesto donde pasará toda la mañana de caza. Aunque las migas del desayuno han conseguido aplacar un poco el gusanillo.

Centro Andaluz de Fauna Salvaje, en la provincia de Sevilla

Centro Andaluz de Fauna Salvaje, en la provincia de Sevilla

Como Carmen, más de 200.000 andaluces practican la caza en Andalucía. El pasado 14 de octubre arrancaba la temporada de caza mayor, aunque hay otras fechas que deben tener en cuenta los cazadores:

- Paloma torcaz, zurita y bravía: del 8 de octubre al 4 de febrero.

- Zorro: del 8 de octubre al 31 de diciembre y con perros de madriguera del 13 de agosto al 11 de febrero.

- Acuáticas: del 8 de octubre al 28 de enero y en el entorno de Doñana, desde el 12 de noviembre al 28 de enero.

- Perdiz roja, liebre, codorniz y resto de especies de caza menor menos la tórtola europea: del 8 de octubre al 31 de diciembre. Se podrán seguir corriendo liebres con galgos atraillados y capturando liebres con aves de cetrería adecuadas hasta el 28 de enero.

- Cabra montés: del 14 de octubre al 28 de abril.

- Ciervo, gamo, muflón y jabalí: del 14 de octubre al 11 de febrero.

- Becada: 5 de noviembre al 28 de enero.

- Zorzales: del 12 de noviembre al 4 de febrero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Coto privado de caza en Andalucía

Coto privado de caza en Andalucía

En Andalucía, el sistema de caza que predomina es la montería, declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía. Como nos cuenta José María Mancheño, Presidente de la Federacion Andaluza de Caza, la montería consiste en “una cacería organizada con puestos fijos que se practica con ayuda de rehalas y batidores en un terreno previamente cercado para la caza".

Precios

La caza no es solo para unos pocos, ya que hay monterías organizadas por asociaciones de caza cuyos precios oscilan entre los 100 y los 500 euros. Aunque hay monterías de hasta 6.000 euros.

Requisitos para la caza

La formación es un requisito fundamental. Hay que hacer el curso del cazador, superar un examen, un reconocimiento teórico – práctico, un curso de manejo de armas y el reconocimiento que verifica la capacidad de esa persona para su uso.

Además, como nos cuenta José María "es fundamental que te guste el contacto con la naturaleza, rodearte de buenos amigos y parientes y estar dispuesto a disfrutar de un día de campo".



Europeos y americanos cazan en Andalucía

La caza en cifras supone un alto impacto en Andalucía. Mueve en torno a 1.900 millones de euros en temporada de caza, genera en las zonas más deprimidas algo más de 45.000 empleos directos al año. Un 80% de la superficie de Andalucía es terreno de caza, es una actividad muy importante para el mundo rural y laboral.

"Decir caza en Sierra Morena es decir vida". Porque es territorio cinegético que vive por y para la caza. Por eso, aseguran los expertos que Andalucía es un paraíso cinegético.

Somos una de las regiones que más caza oferta en España y a nivel turismo, somos un reclamo muy importante para cazadores de todo el mundo. Americanos y europeos vienen a cazar machos monteses y a disfrutar de la montería. Como dicen los cazadores: “Lo de menos es cuando cazas. Lo importante es estar cazando”. Eso ya lo ha aprendido Carmen en su primera montería.

También te podría interesar:

Francisco Cano: "El sector de la caza se encuentra en un momento bastante saludable"



















Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar