• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junta de Andalucía

El arquitecto Luis Fernando Gómez-Estern recibe el Premio Andalucía de Arquitectura

El arquitecto Luis Fernando Gómez-Estern recibe el Premio Andalucía de Arquitectura

Junta de AndalucíaJunta de Andalucía

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:45

La rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y la nueva nave del Centro Logístico Mayoral también son galardonadas

El arquitecto y ex presidente del grupo Otaisa Luis Fernando Gómez–Estern; la nueva nave del Centro Logístico Mayoral en Málaga; la proyección del estudio sevillano Práctica y Arquitectura Urbanismo SLP; la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía; y el arquitecto granadino Alejandro Muñoz Miranda han sido los galardonados en las cinco modalidades de los Premios Andalucía de Arquitectura 2024, que concede la Junta de Andalucía para resaltar el trabajo de los profesionales más destacados dentro del panorama arquitectónico andaluz.

Según el fallo del jurado, el Premio especial en la modalidad de Trayectoria Profesional Consolidada ha recaído en la figura de Luis Fernando Gómez–Estern (Sevilla, 1942). El jurado ha destacado su capacidad para introducir "una forma de producir arquitectura hasta entonces nunca vista en Andalucía", con una intensa vocación de servicio a la sociedad y fruto del quehacer colectivo, mucho más próxima a lo que por entonces estaba sucediendo en otros países de Europa y el resto del mundo. Su concepto de la arquitectura combina la modernidad y la preocupación por la tradición y la cultura arquitectónica de la ciudad histórica, empeñándose en sus obras de rehabilitación en su conservación y desvelamiento. Igualmente, destaca su dedicación como jefe de equipo de proyectos en el campo del urbanismo, edificios singulares públicos y privados, así como en la restauración y rehabilitación de monumentos y edificios históricos. Entre sus realizaciones se encuentran edificios tan emblemáticos como la sede de Sevillana de Electricidad, el edificio Sevilla–1, el edificio de viviendas de Huerta del Rey, así como intervenciones en patrimonio histórico como la rehabilitación de las Casas de la Judería, las Casas Consistoriales de Sevilla o el Hospital Tavera de Toledo.

El jurado ha concedido el reconocimiento a la Trayectoria Profesional Emergente al estudio sevillano Práctica Arquitectura y Urbanismo SLP, fundado por Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra mientras trabajaban juntos en Harvard University Graduate School of Design. El equipo Práctica destaca por la proyección internacional adquirida a través de su participación en concursos de arquitectura, tanto en Europa como en países iberoamericanos. Entre otros proyectos se valoran la Regeneración del río Somes en Cluj–Napoca (Rumanía), el complejo residencial en Santiago de Chile (Chile) o actuaciones más próximas como la Manzana Verde (Málaga) o el edificio para 125 VPO en Sevilla, actualmente en construcción en la barriada de Jardines de Hércules. En esta modalidad también se ha premiado con una mención especial a Serrano+Baquero Arquitectos (Granada) y a José Francisco García Sánchez (Almería).

El premio a laArquitectura de Nueva Planta ha correspondido a la nueva nave del Centro Logístico Mayoral en Málaga, del arquitecto Rafael Urquiza Sánchez. La actuación viene a significar la tipología de nave industrial, dotándola de singularidad mediante un lenguaje formal conectado con la industria textil y el empleo de una materialidad liviana, que contrasta con su imponente tamaño. Esta envolvente supone además un "ejercicio de innovación constructiva", según valora el jurado, dado que su doble piel permite la entrada de luz natural a la vez que protege su interior de la radiación solar directa, mejorando así el comportamiento térmico del edificio. En esta modalidad también se ha premiado con una mención especial el proyecto Materia intangible. Parroquia del Espíritu Santo en Granada, obra de Elisa Valero Ramos, y la Lonja de pescado y ordenación de la zona sur del Puerto de Roquetas de Mar, realizada por Estudio Acta.

En la categoría de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado, el jurado se ha decantado por la intervención realizada por Ignacio Laguillo Díaz en el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. En este caso se destaca no sólo el rigor en la intervención armoniosa de un edificio histórico mediante un lenguaje contemporáneo, sino el empleo de técnicas constructivas tradicionales, como es en este caso el uso de morteros. Se pone igualmente en valor la importancia de este tipo de actuaciones en edificios que son referenciales para preservar y estimular la vida en los pequeños municipios. Dentro de esta categoría el jurado ha propuesto igualmente otorgar sendas menciones especiales a la recuperación volumétrica del antiguo monasterio de Santa Clara, obra que lleva la firma de Pablo Millán Millán, la restauración parcial de cubiertas en el Palacio de los leones de la Alhambra, obra de María Victoria Mir de Miguel, y la restauración de las cubiertas de la Mezquita de Córdoba, del arquitecto Gabriel Rebollo Puig.

Por último, el arquitecto Alejandro Muñoz Miranda, de Granada, se ha hecho merecedor del premio en la modalidad de Construcción e Innovación por el proyecto "Entrelazamientos tectónicos. 73 viviendas de alquiler", en Málaga. El jurado ha valorado que esta actuación propone un salto técnico con respecto al ladrillo, asumiendo su contemporaneidad y apostando por una fachada abstracta y masiva en hormigón. El bajo relieve de grecas, asimismo, incita a la vibración con la incidencia solar y da respuesta a las necesidades de ventilación. Se configura de esta forma un concepto de arquitectura bioclimática que resulta sumamente innovador en términos de materiales y volumetría. La mención especial ha recaído en el arquitecto malagueño Rafael Urquiza Sánchez.

El jurado que ha concedido los Premios Andalucía de Arquitectura ha estado integrado por representantes de la administración autonómica como el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz–Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; o el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno, pero también por representantes de la profesión como la presidenta del Consejo Andaluz de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía, Noemí Sanchís.


Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía. Si quieres seguir leyendo más noticias como esta, y estar informado de todo lo que pasa, no dejes de visitar cope.es.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo