• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

La Junta aumenta el control en las visitas a residencias de mayores por la pandemia

De cara al curso escolar se plantean medidas como que los alumnos utilicen gel hidroalcohólico a la entrada y salida del aula

La Junta aumenta el control en las visitas a residencias de mayores por la pandemia

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

Este jueves se ha reunido el comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía en lo que tiene que ver con la pandemia y una de las medidas que se han acordado ha sido el control de las entradas y salidas que va a haber a partir de ahora en las residencias de mayores, centros de día y centros de participación activa.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha anunciado que “se van a suspender las visitas, los paseos, las vacaciones y otras salidas si hay un positivo en los 28 días desde el último diagnóstico o tres casos en sospecha”.

Además, Bendodo ha explicado que se van a comenzar a hacer pruebas PCR“a todo nuevo ingreso o residente que regrese tras un periodo del centro de más de diez días”, y que también “las visitas se van a limitar a un único familiar, que deberá declarar estar asintomático”.

LA VUELTA AL COLE

Otra de las grandes preocupaciones que ocasiona la pandemia es la vuelta al cole. Los padres de los alumnos están preocupados por las escasas medidas de seguridad que, consideran, se han planteado para los centros escolares. Por ello, anoche, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FDAPA), ha iniciado una recogida de firmas ante el riesgo que piensan que supone la vuelta a las aulas en septiembre.

La Junta aumenta el control en las visitas a residencias de mayores por la pandemia

Desde la asociación, que representa a 585 AMPA de Málaga, lo que supone más del 90% de las AMPA de la provincia, piden a la Junta nuevas instrucciones que sean claras y asumibles.

Lo ha explicado en los micrófonos de COPE Málaga, desde FDAPA Málaga, Pilar Trigueros, que ha insistido en que los colegios deben cumplir los requisitos que se recomiendan desde los organismos oficiales, como la distancia mínima de seguridad. “La vuelta pasa porque las aulas cumplan, al menos, los requisitos recomendados. Y los requisitos recomendados son que las mesas estén a un metro y medio de distancia. No nos sirven los grupos estables de convivencia, anteriormente llamados grupos burbuja, porque es imposible que esos niños y esos docentes no estén en contacto con otros niños o con otros adultos”.

LA POSTURA DE LA JUNTA

En la reunión del comité de expertos de la pandemia también se ha hablado de este asunto. Elías Bendodo ha explicado cuáles son las medidas que se van a tomar en los centros escolares en la vuelta a las clases, pero no ha mencionado nada de esta separación entre las mesas, que conllevaría reducir el número de alumnos por clase, la principal exigencia las AMPA.

“Se van a habilitar varias entradas y salidas del centro para evitar aglomeraciones con itinerarios de circulación. Entradas por la derecha y salidas por la izquierda, mientras que en los recreos se van a optimizar todos los espacios abiertos, organizando la salida al patio de manera escalonada y sectorizando el espacio para evitar el contacto entre los diferentes grupos”, ha declarado Bendodo.

El portavoz, además, ha explicado que los alumnos deberán usar gel hidroalcohólico cada vez que entren o salgan del aula y que los espacios se ventilarán de forma natural en distintas ocasiones a los largo del día.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Dos policías salvan la vida a un bebé que no respiraba: "Al llegar pensamos que vaya marrón"

Diez habitaciones, catorce baños y dos piscinas: así es la casa más cara de España

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar