• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

La UCAM llega a Málaga en octubre tras el acuerdo con la escuela Óptima

Según ha podido saber COPE Málaga, se van a ofertar programas en colaboración de formación que darán acceso a varios grados de la universidad

La UCAM desembarca en Málaga en octubre tras el acuerdo con una entidad educativa

C. Cerbán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

La Universidad Católica de Murcia estará implantada en Málaga a partir de octubre tras el acuerdo alcanzado con la Escuela Superior de Formación Profesional Óptima, una entidad educativa malagueña con 45 años de trayectoria. Es una noticia que avanza COPE Málaga: el acuerdo contempla ofertar programas en colaboración de formación que darán acceso a varios grados de la UCAM. Según ha podido saber COPE, Óptima abrirá programas en colaboración de formación (diplomas universitarios) con la UCAM que darán acceso a sus grados universitarios a través de los programas de 2+2  (dos años estudiando un ciclo formativo y dos años de grado universitario) en reconocimiento de créditos a itinerarios de Ciclos Formativos de Grado Superior (formación profesional) específicos.

GRADOS Y CICLOS

En concreto, grado en Informática desde ciclos formativos de Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma, grado en Turismo desde  ciclos formativos de Agencia de Viajes y Organización de Eventos, grado en Magisterio desde el ciclo formativo de Educación Infantil, grado en Administración y Dirección de Empres desde el ciclo formativo de Administración y Finanzas, grado en Marketing desde el ciclo formativo de Marketing y Publicidad y grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte desde el ciclo formativo Enseñanza y Animación Sociodeportiva

CANON POR EL TERRENO

Un proyecto que se inicia en octubre, en paralelo al proyecto que la universidad firmó con el Ayuntamiento de Málaga. En este sentido se concretaron incluso los grados que allí se impartirían, en un centro privado muy ligado al deporte, en una parcela pública de 40.000 metros cuadrados en la zona del Carpena. A cambio de ese suelo, el Consisotrio cobraría un canon a la institución académica, además de exigir un programa de becas. El proyecto universitario de la UCAM contempla impartir grados bilingües y solo en español de Medicina, Odontología y Ciencias del Deporte; y los grados de Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Dietética, Psicología y Terapia Ocupacional. En diciembre fue noticia la firma entre el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad Católica de Murcia, junto al Comité Olímpico Español, del protocolo de intenciones para que se construya e implante en la capital este nuevo centro de estudios universitarios privado.

OPOSICIÓN MUNICIPAL

En los últimos meses, ese proyecto se ha topado con los grupos de la oposición municipal. El pasado mes de octubre, en la Comisión de Urbanismo, los grupos de izquierdas trataron de tumbar la llegada de esta universidad, aunque por entonces, en el impulso de esta iniciativa (facilitar a esta universidad que se instale en Málaga), el equipo de Gobierno municipal contaba con el apoyo de Ciudadanos. Pero tras la ruptura del acuerdo de investidura, la formación naranja retiró ese apoyo expreso al proyecto y votó en contra del primer expediente para la expropiación de suelos para ceder los terrenos a la UCAM.

En todo caso, mientras se aclara lo que ocurre con el proyecto de la construcción de una sede de la UCAM en Málaga una vez se conforme la nueva corporación municipal, a partir de octubre, la Universidad Católica de Murcia estará en Málaga por el acuerdo con Óptima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar