• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

FUEGO

El peor incendio del verano obliga a desalojar casi 200 casas en Estepona y deja un detenido

A primera hora de este martes se han reincorporado diez medios aéreos a las labores de extinción

Audio

Redacción COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:31

A primera hora de esta mañana de martes se han incorporado diez medios aéreos a las labores de extinción del fuego que afecta al paraje Peñas Blancas de Estepona. Durante la noche se han sumado nuevos efectivos, para relevar a otros. En total más de 200 efectivos han estado toda la noche trabajando a pie de incendio. Un fuego que los especialistas confían en poder controlar a lo largo de la mañana de este martes.

Tiene tres flancos, está afectando al menos a 85 hectáreas; un fuego avivado por el viento, lo que obligó el lunes a desalojar casi 200 viviendas, ante el riesgo de que se acercara el humo, a la zona alta del Río Padrón y La Tejilla y la urbanización Forest Hills. El Ayuntamiento de Estepona ha habilitado el polideportivo de El Carmen para acoger a los desalojados.

UN DETENIDO COMO PRESUNTO AUTOR

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se desplazaba al puesto de mando avanzado instalado en Estepona para seguir la evolución de los trabajos de extinción, coordinación y protección a la población. Allí, Bendodo anunciaba que la Unidad de la Policía Nacional ha detenido a un ciudadano como "presunto autor del incendio por imprudencia". Según ha desgranado, esta persona "iba a quemar una colmena de abejas" y el fuego "se le fue de las manos", con lo que "empezó a arder el pasto" que había a su alrededor, dando lugar al incendio. Además, ha precisado que el incendio ha afectado a una superficie de unas 85 hectáreas.

Desde las 11,20 horas de este pasado lunes, múltiples personas avisaban a las autoridades de un incendio en la zona de Peñas Blancas, próximo a la carretera MA-8301, en el término municipal de Estepona.

FUERTE DISPOSITIVO

La evolución de las llamas, avivadas por el viento, obligó al Infoca y demás cuerpos de emergencia a movilizar desde el primer momento un fuerte dispositivo, principalmente 170 bomberos forestales, varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, once técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, cuatro técnicos de extinción, un técnico de supervisión, dos encargados de logística, el director del Centro Operativo Provincial, seis camiones autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y 22 aeronaves ya retiradas al caer la noche, así como técnicos y agentes de Emergencias Andalucía (GREA, 112 y Protección Civil) y agentes de la Policía Nacional y Local y de la Guardia Civil, entre otros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A las 17,00 horas, la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga decretaba el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial, mientras el Ayuntamiento de Estepona activaba su Plan Municipal de Emergencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar