La Nao Santa María de Colón atraca en Fuengirola y desvela sus secretos

La réplica a escala real de la histórica embarcación se puede visitar por primera vez en el puerto deportivo de la ciudad malagueña hasta el 8 de diciembre

La Nao Santa María

Pedro González

Málaga - Publicado el

2 min lectura

La réplica de la Nao Santa María, la nave capitana que Cristóbal Colón comandó en el viaje del Descubrimiento de América, ha llegado por primera vez al puerto de Fuengirola. La histórica embarcación permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el próximo 8 de diciembre, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia naval.

Fiel al original, con comodidades modernas

Esta nave es una réplica construida para divulgar la historia, ya que la original naufragó en el norte de Haití en el mismo viaje inaugural de 1492. Según explica Desirée González, responsable de comunicación, "se ha intentado ser lo más fiel posible a la original". Las dimensiones son a escala real, un detalle que sorprende a muchos visitantes por su tamaño, aunque se han introducido diferencias para hacerla funcional, "cumplir con la normativa naval" y ofrecer comodidad a la tripulación.

Nao Santa María

La vida a bordo también ha cambiado. Mientras que en la expedición de Colón viajaban entre 35 y 40 tripulantes, hoy la dotación es de unas 12 personas. González aclara que, aunque cuentan con comodidades modernas como baños y cocina, la vida en el mar sigue siendo un desafío. "No es como estar en tu casa, o sea, es cómodo, pero no tanto", señala.

Una experiencia inmersiva en la historia

Los visitantes podrán explorar las cuatro cubiertas de la Nao, desde la bodega hasta la toldilla, la más alta. A lo largo del recorrido, una exposición permite descubrir "cómo era la vida a bordo", las condiciones en las que viajaban los marineros del siglo XV y detalles de la gesta del descubrimiento. El público puede acceder a las áreas de exhibición, mientras que una parte del barco permanece como zona privada para la tripulación que vive a bordo.

Casi todo el mundo conoce la historia, pero sí que está bien vivirlo en primera persona en un barco como este"

Desirée González

Responsable de comunicación

Una de las claves de la visita es la interacción con los propios marineros. "Lo interesante es que la misma tripulación que navega la embarcación también es la que recibe al público", afirma González. Los visitantes tienen la oportunidad de hablar con ellos, preguntarles por sus experiencias y curiosidades sobre la vida en el mar y la historia del navío.

Imagen de la Nao Santa María

La Nao Santa María puede visitarse en el puerto deportivo de Fuengirola en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:30 horas. Las entradas tienen un coste de 8 euros para los adultos y 4 euros para los niños de entre 5 y 10 años. Además, se ofrece una tarifa especial para familias (dos adultos y hasta tres niños) por 20 euros.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.