• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Más de la mitad de los españoles preferimos trabajar alternando entre oficina y casa

Ante el inminente fin del estado de alarma, hay una tendencia clara: emplear una fórmula mixta y flexible con apoyo de espacios de trabajo híbridos

ctv-2fv-metodologia-agile-y-gaiabyactiu-2

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 abr 2021

En pocos días está prevista la finalización del Estado de Alarma y se está dando el caso que en empresas y trabajadores se preparan para que poco a poco la normalidad dentro del entorno laboral se convierta en una realidad. A este respecto, hay una tendencia clara: emplear una fórmula mixta y flexible con apoyo de espacios de trabajo híbridos.

Y es por que en un estudio realizado por Actiu, líder en diseño y fabricación de espacios de trabajo y hospitality, el 56% de los encuestados echaban en falta una mayor relación con los compañeros y el 73% prefería volver a su oficina, aunque teletrabajando algún día a la semana. Tras un año de experiencia y un nuevo estudio entre profesionales de múltiples perfiles de toda España, hoy el 62,3% prefiere utilizar una fórmula mixta oficina-casa con apoyo de la tecnología y también el 21,3% volver a la oficina. Por su parte, únicamente el 7,8% quiere trabajar sólo desde casa y un 6,6% los terceros espacios son una opción ideal.

ESPACIO DE TRABAJO

Precisamente en relación a estos terceros espacios, el 81,4% de los encuestados cree que, tras el COVID19, crecerán los espacios de trabajo híbridos, mientras que para un 11,7% son solo algo provisional por las propias circunstancias. Al analizar qué entornos van a ser claves para los espacios híbridos, destacan las oficinas con nuevos usos (como coworkings, para eventos externos o formación entre otros) con el 65,6%, seguidas por el 51,2% de los coworkings, los hoteles con el 39,5%, las cafeterías y restaurantes con el 36,2%, las terminales de transporte con el 20,4% y tiendas o centros comerciales con el 6,9%.

SOCIALIZACIÓN

Al abordar cuestiones como la socialización, el trabajo en equipo o el talento el 79,6% indica que el desarrollo de nuevos proyectos requiere entornos colaborativos presenciales, frente al 11,4% que no cree que la socialización genere más innovación en el espacio de trabajo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relación al conocimiento de la filosofía Agile, que potencia que cada empleado pueda trabajar cuándo, dónde y cómo quiera centrándose en los objetivos, el 35,3% contesta que ha oído hablar de Agile pero no sabe muy bien en qué consiste, el 34,4% afirma que ya se utiliza en su empresas con buenos resultados y el 21,9% que no la conoce.

PERFIL DE LOS ENCUENTADOS

Este estudio de Actiuse ha realizado en torno a 350 profesionales con diversos perfiles de distintas zonas de la geografía española y cuya mayoría, se vieron obligados a cambiar su espacio de trabajo habitual a raíz de la pandemia de la Covid-19. Más de la mitad de participantes son mujeres (52%), el 21% de los encuestados trabaja en funciones administrativas y financieras, el 15% en el ámbito de la dirección, el 14,7% en áreas comerciales, 13,2% en marketing y otro 11,1% en tareas vinculadas con el diseño y la innovación.

El estudio incluye distintos rangos de edad de participantes: entre 40 y 50 años (43,4%), mayores de 50 años (25,4%), entre 30 y 40 años (19,2%) y entre 20 y 30 años (11,4%).



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar