Manuel Liñán rompe los roles de género del flamenco con su espectáculo ‘Bailaor@’
El artista estrena en Torrox un recital de baile donde explora su identidad y rompe con los patrones tradicionales asignados al hombre y la mujer
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El bailaor Manuel Liñán presenta este viernes en el Teatro Municipal Villa de Torrox su nuevo espectáculo, titulado ‘Bailaor@’. La obra, que se estrena a las 20:00 horas en el marco de In Progress, ofrece una mirada íntima al viaje personal del artista, un recorrido por una inquietud que arrastra desde niño y que ahora materializa sobre el escenario.
Una identidad que se difumina
El título del espectáculo, con una arroba que incluye ambos géneros, es toda una declaración de intenciones. Para Liñán, las fronteras entre lo masculino y lo femenino se han desvanecido. “A estas alturas, ya para mí, lo masculino y lo femenino como que se difuminan un poco, ya no sé qué pertenece a cada género”, explica el artista. Ese dinamismo es el eje central de la obra, donde a veces se siente “bailaora” y otras, “bailaor”.
A estas alturas, ya para mí, lo masculino y lo femenino como que se difuminan un poco"
Bailaor
Manuel Liñán
Esta exploración no es nueva para él, sino el resultado de una “espinita clavada” que arrastra desde su infancia. Según relata, “cuando yo empecé a bailar había unos patrones muy marcados para el hombre y otros patrones muy marcados para la mujer”. Su carrera se ha enfocado en gran parte en luchar contra esas normas, “en apropiarme de complementos y de formas que para mí estuvieron prohibidas en algún momento”.
Un recital de baile puro y duro
A diferencia de su anterior montaje, ‘Muerta de amor’, con una dramaturgia más densa, ‘Bailaor@’ es un recital de baile sin un argumento definido. “Son cinco bailes clásicos de palos del flamenco que me definen y con los que pretendo simplemente bailar y mostrar mi identidad”, aclara Liñán. El objetivo es celebrar quién es actualmente de una forma honesta y directa, sin que el público necesite “entender” nada, solo sentir.
Lo que pretendo es simplemente bailar y mostrar mi identidad"
Bailaor
El espectáculo incluye un homenaje a Mario Maya, uno de sus grandes maestros, junto a otros números como un baile con bata de cola, una guajira con abanico y las cantiñas de Mario con pantalón. Con esta propuesta, Liñán regresa a un formato que le permite tener “un espacio” para sí mismo y para el baile en su estado más puro.
Momento del espectáculo
Gestación en Torrox y equipo
Sobre el escenario, Manuel Liñán estará acompañado por un equipo de primer nivel. El elenco incluye al guitarrista malagueño Francisco Vinuesa, al cantaor José Manuel Fernández, también de Málaga, junto a las voces del jerezano Miguel Ángel Heredia y Sebastián del Puerto, del Puerto de Santa María.
El espectáculo ha sido gestado íntegramente en el espacio de creación In Progress en Torrox, un lugar que el artista ha descrito como “muy especial”. Liñán ha destacado la importancia de este tipo de residencias técnicas para el desarrollo de la danza, ya que brindan la posibilidad de “hacer una creación honesta”, algo que, asegura, han podido hacer gracias a las facilidades del centro.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.