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Málaga, vacía ante la alarma por el coronavirus

Las medidas implantadas por el Gobierno central con motivo de la pandemia ya se dejan notar también en Málaga

Redacción COPE MÁS MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:40

Con motivo de la crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma en todo el país, Málaga también comienza a vivir jornadas atípicas. Este domingo, las calles de la ciudad presentan una imagen inusual, con muy pocas personas transitando y escasa circulación de vehículos. Una jornada, además, marcada por el cierre de los negocios de hostelería.

En todo caso, las autoridades están invitando a aquellas personas que se encuentran en espacios públicos a trasladarse a sus domicilios. Una ciudadana relataba a COPE Málaga que, mientras sacaba a su perro a pasear por el paseo marítimo de La Malagueta, agentes de la Policía Nacional –provistos de metralletas- la han invitado a realizar ese paseo por la urbanización donde reside.

Del mismo modo, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas se ha podido escuchar en la mañana de este domingo por la megafonía de un vehículo el siguiente mensaje: “En cumplimiento del estado de alarma y por prescripción de las autoridades sanitarias del país, se conmina a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios o lugar de residencia”.

 


 

 


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CIERRE DE TERRAZAS

Antes de que el Gobierno central ordenara la clausura de los negocios –a excepción, entre otros, de comercios de alimentación, farmacias y estancos-, el Ayuntamiento de Málaga estableció vía decreto, firmado por el alcalde, Francisco de la Torre, el cierre de las terrazas de restauración en toda la ciudad, “en vista de que muchos locales y clientes, bastantes de ellos turistas, no han atendido las recomendaciones formuladas por la Junta de Andalucía", divulgadas este viernes en comparecencia pública del vicepresidente del Gobierno andaluz y el consejero de Salud y recogidas en el BOJA.

 


 

 


 

En el decreto se argumenta que "dada la situación excepcional que se está viviendo con motivo de la pandemia de coronavirus, debido a la necesidad de evitar aglomeraciones de personas y con objeto de garantizar la salud pública, en aplicación de lo recogido en el art. 6.7 de la Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública, que habilita a este Ayuntamiento a revocar dichas autorizaciones por razones de seguridad, o por causa de fuerza mayor, o interés público".

Por ello, se dispone "la revocación temporal de las autorizaciones de ocupación de la vía pública para la ocupación con mesas y sillas, no pudiendo ejercerse la actividad de hostelería en las terrazas y veladores".

POSIBLES SANCIONES

El incumplimiento llevará aparejada la correspondiente sanción, calificada como muy grave al carecer desde este momento los locales de autorización para la ocupación del dominio público. En base al art. 24.2 de la citada Ordenanza, las terrazas que se encuentren instaladas en contra de lo establecido por el decreto serán inmediatamente retiradas por la Policía Local.

 


 

 


 

El decreto surte efectos desde su firma; es decir, ya está en vigor. El levantamiento de la revocación temporal, una vez desaparezcan los motivos de salud pública que han dado origen a la misma, se producirá mediante una nueva resolución.

El Ayuntamiento agradece el esfuerzo de los hosteleros que han cerrado optando por la prudencia, y hace un llamamiento a la responsabilidad recordando que las autoridades sanitarias formulan y divulgan recomendaciones para ser atendidas, no ignoradas.

SERVICIOS MÍNIMOS EN EL AYUNTAMIENTO

Debido a las actuales circunstancias que atraviesa España, se han establecido servicios mínimos en el Ayuntamiento de Málaga, mediante un decreto en materia de gestión de recursos humanos, firmado por el alcalde. De ese modo, concejales y directores generales del Ayuntamiento adoptarán las medidas oportunas para fijar la prestación de los servicios mínimos que garanticen el correcto funcionamiento de cada unidad administrativa, designando al personal necesario a tal efecto, según explican desde el Consistorio.

El personal que no preste servicios mínimos permanecerá en su domicilio, desarrollando su jornada laboral bajo la modalidad no presencial (teletrabajo), utilizando los dispositivos tecnológicos adaptados a la responsabilidad y naturaleza de cada puesto. Quedan excluidos del ámbito de esta resolución el personal de Policía Local y de Bomberos.

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