• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Málaga es única y te lo hemos demostrado

Una veintena de alcaldes, de municipios de la provincia de Málaga, explicaron en COPE los planes de sus municipios para reactivar la economía tras la irrupción del COVID - 19

ctv-brh-mlaga-es-unica

Málaga

Tiempo de lectura: 13'Actualizado 19 may 2020

PIZARRA

Felix Lozano, alcalde de Pizarra explicó como ha afectado la crisis del coronavirus a este municipio del Valle del Gudalhorce y los planes para reactivar la economía:

"Hemos tenido muy pocos casos, hay que seguir siendo prudentes, pero parece que el COVID - 19 ha pasado de largo por el municipio. Hemos destinado 300 mil euros para bolsas de empleo en colectivos de riesgo de exclusión social. También vamos a realizar talleres para que los desempleados se puedan seguir formando.

"Mantenemos reuniones con constantes con los colectivos sociales, como Cruz Roja. Planteamos los planes para ver que medidas tomamos para atender a las personas que más lo necesiten. Ahora es cuado tenemos que estar más unidos."

"Nos centramos en dos acciones, una en los comercios que tuvieron que parar de golpe y ahora hay que darles un empujón con subvenciones, habrá una partida de 200 mil euros. Se avecina una crisis y hay que estar preparados. También estamos sacando una campaña para que consuman los pizarreños en el pueblo. Hemos presupuestado una partida de dos millones también para llevar a cabo obras públicas, unas 43 obras menores que ayudarán a las pequeñas empresas del pueblo"

CUEVAS DE SAN MARCOS

José María Molina explicó como ha afectado la crisis del coronavirus a este municipio de la comarca de Antequera y los planes para reactivar la economía:

"Hay falta de trabajo en el pueblo y eso provoca que la gente joven se marche a Málaga. Vamos a poner en marcha un plan de vivienda para recuperar a la gente que se marchó"

"Yo trabajo por las mañanas en el ayuntamiento y por las tardes en la farmacia. Hemos tenido 5 contagiados, se han hecho las cosas bien de primera hora. Se hicieron mascarillas con una empresa de corte y confección y desinfectamos con los camiones de limpieza el pueblo"

"Nos hemos involucrado en ayudar a la gente, hemos llevado comida a 120 personas y eso es vital"

"La agricultura no se ha visto muy afectada, ahora debemos potenciar el turismo, somo de los pocos municipios de Málaga donde se puede hacer rafting y piragüismo. Tenemos ruta de senderistas, la vía de ferrata, también en el pantano de Iznájar se puede llevar a cabo la pesca y vamos a poner en marcha el centro de visitantes que llevaba 12 años cerrado"

ANTEQUERA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Manuel Barón, el alcalde de Antequera explicó en COPE Málaga los planes de recuperación del municipio que rige:

"Ya hemos abierto el museo de la ciudad y eso que los museos suelen cerrar los lunes, pero queríamos que fuera así porque hoy es el día internacional del museo. Somos patrimonio de la UNESCO. Hay que tener cuidado en la reapertura, pero desde hoy está abierto, el museo, el archivo, la iglesia de San Juan Bautista, la Real Colegiata…paulatinamente se irán abriendo todas la iglesias".

"Estamos preparando para este verano, cuando la situación esté mas clara. Ahora es cierto que no estamos del todo confinados, pero sí en nuestras localidades. El desplazamiento entre provincias todavía es complicado, pero sí hemos diseñado un plan turístico, lo llevaremos a cabo cuando estén más claros los desplazamientos. Esta campaña irá hasta septiembre – octubre y a partir de ahí estaremos presentes en ferias a nivel nacional, nivel internacional creo que hasta 2021 será más difícil".

"Feria AGROGAN, se suspendió porque la situación no lo permite. El presupuesto de esta feria se destinó al ámbito social para posibilitar las ayudas a personas, empresas y comercios".

ALHAURÍN EL GRANDE

Toñi Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande se refirió a la incidencia que ha dejado el coronavirus en el municipio y a los planes de reactivación que se se van a llevar a cabo:

"Los comerciantes estaban desesperados por esta situación, les hemos intentado ayudar a retomar la situación. Recomendamos que respeten la distancia de seguridad y que sobretodo den más confianza al público y que avancemos y no retrocedamos".

"Estamos atendiendo a más 400 familias en una situación complicada. Hemos establecido ayudas económicas de emergencia para compra de alimentos. Tenemos unos ingresos y gastos y con lo que tenemos hay que atender a la gente en esta situación tan delicado. Hemos aprobado una treintena de medias sociales, deportivas, culturales… ha habido modificaciones en el calendario fiscal. Se ha suspendido la tasa de ocupación de vía pública de carga y descarga y dejaremos de ingresar 250 euros. Vamos a destinar un millón y medio de euros en planes de reactivación para el pueblo".

"Espero que la Feria y San Isidro se pueda recuperar en 2021. Hay que sacrificar estas actividades y ese presupuesto debe servir para destinarlos a las familias y el comercio".

"La oposición y el equipo de gobierno hemos estado en contacto y hemos ido colaborando. Han ayudado en lo que han podido y espero que pueda seguir así".

CANILLAS DE ACEITUNO

Vicente Campos, alcalde de este municipio axárquico que hasta el momento no ha contabilizado ningún caso de COVID - 19 explicó las medidas que se están llevando a cabo para la reactivación de la economía:

"La gente se ha concienciado mucho. Le dimos mucha difusión porque tenemos gente muy mayor y se han respetado los horarios para que no entrara el virus en el pueblo".

"En la agricultura no tuvimos muchos problemas porque ya estaba terminada la cosecha de la aceituna. Hay que reactivar el consumo de la cabra, el cierre de la hostelería ha dejado muy tocado el tema de la cabra".

"Creo que nos puede beneficiar que la gente no acuda al extranjero. Se va a reactivar el turismo rural y vamos a hacer talleres para que la gente joven de Canillas se pueda dedicar al turismo rural. Las viviendas no están muy caras, vamos a incentivar los permisos de obras con una orden municipal".

"Ha sido una pena la suspensión del Día de la Morcilla y de la Virgen de la Cabeza. Pero la gente está muy concienciada. En agosto, hay un 90% de que se anulen las fiestas que teníamos programadas".

"Hay que visitar nuestro Parque Natural, hemos retomado las obras del puente colgante que une Canillas con Sedella, también hay que visitar los miradores. El plato típico es el potaje de hinojos, la morcilla canillera, tortas de aceite chivo al horno…tenemos una gastronomía muy buena".

GAUCÍN

Pedro Godino, alcalde Gaucín repasó las medidas que se están llevando a cabo en este pueblo libre de COVID - 19:

"No ha habido fórmulas, ha habido un acto de responsabilidad de los vecinos que sabían que la situación era muy grave".

"Es un tiempo perdido haber aplazado una semana la fase 1. Estamos lo suficientemente concienciados y ha sido un descalabro porque han tratado a unos municipios de una manera y otros de otra forma".

"En estos 2 meses estamos preparando proyectos para generar empleo. Si nuestra gente tiene trabajo tiene su nómina a final del y así saldremos mejor de esta situación. Hay que ayudar a la gente que se ha quedado más desamparada y lo pondremos en marcha en los próximos días. Vamos a fomentar la obra pública y ahora necesitamos la ayuda de las otras administraciones para acometer esas inversiones. La gente no quiere subvenciones, quieren trabajo".

"El turismo internacional no podrá venir este año por lo que ya sabemos al igual que los españoles tampoco saldremos. Habrá que volver al pueblo, Málaga es un encanto y hay mucho que visitar. En Gaucín está el Castillo del Águila, hay muchos senderos y casas rurales".

FUENGIROLA

Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola explicó el impacto del COVID - 19 en el municipio costasoleño:

"El virus se ha medio comportado con Fuengirola. Nuestro índice está entre los más bajos. Yo pasé el COVID – 19 pero fui asintomática, tengo anticuerpos y ahora eso como que te hubiera tocado la lotería".

"Es una medida de seguridad novedosa el llevar a cabo una tecnología para controlar el aforo en las playas. Es prácticamente imposible controlar el aforo en las playas sin acudir a la inteligencia artificial. Los vecinos podrán consultar por una APP que playa está más vacía y poder acudir a ella. Se hacen a través de cámaras que detectan a las personas que van a la playa, el aforo lo estableceremos previamente".

"Desde el minuto 1 nos planteamos 2 ejes garantizar la seguridad y poder ayudar a los vecinos de las necesidades. Había que coordinar al equipo de gobierno para organizarnos de que la ciudad estuviera preparada para una vez que acaba el confinamiento. Nos dividimos en 5 áreas para optimizar los recursos de una manera más eficiente. Hay muchas familias que atraviesan una situación desconocida y este ayuntamiento debe estar a su lado para ayudarles. No dependemos sólo de nosotros, también de otras administraciones".

"Hemos suspendido los pagos de los distintos impuestos. Hemos querido hacerlo en consenso con las otras fuerzas políticas, a pesar de que tenemos mayoría absoluta. Todos los establecimientos de nuestra ciudad no van a pagar la tasa de ocupación de vía pública que supone 1,4 millones de euros. Hemos acordados unas ayudas a los hoteles de la ciudad en el 50% del pago del IBI. Hemos pedido a los arrendadores que sean sensibles con las cuotas a sus inquilinos, nosotros hemos dejado de cobrar también los alquileres que estábamos llevando a cabo".

TORROX

Óscar Medina, alcalde Torrox contó en COPE Málaga la incidencia del coronavirus en el municipio que él dirige:

"Torrox ha sido de los menos perjudicados en Andalucía por el COVID – 19. Estamos trabajando para que el municipio luzca como nunca. Estamos equipando las playas para que estén bien preparadas. Estamos trabajando en medidas telemáticas para implantarlas en las playas, hay que esforzarse en salvar la temporada turística".

"Hay que seguir trabajando en la promoción turística y vender las bondades del mejor clima de Europa. Tenemos una gran población de residentes alemanes que nos consta que no pueden venir. Pero vamos a trabajar para que los que se acerquen a Torrox no se vayan defraudados. Hay que salvar esta situación de la mejor manera".

"Los ayuntamientos somos la primera línea, pero es un tercio del presupuesto que manejan otros municipios de Europa. El gobierno de España es el que tiene que hacer campaña de promoción. Los ayuntamientos lo que debemos hacer es tenerlo todo en perfecto estado y cuando podamos hacerlo promocionarnos en Europa, Alemania o donde corresponda. Se han tomado decisiones erráticas conforme al turismo".

"Voy a intentar aguantar al máximo los grandes eventos, feria, fiesta de migas, feria de El Morche porque estos eventos dinamizan la economía. Vamos a empezar un plan de obra para generar empleo. Hay que recuperar el tejido empresarial que ha quedado muy dañado".

"Tenemos mucha fortaleza en la agricultura y el turismo interior. Vamos a ofertar plazas para duplicar la policía local. Lo importante es la seguridad. Vamos a poner todo lo que está de nuestra parte para que Torrox se resienta lo menos posible".

CÁRTAMA

Jorge Gallardo, alcalde de Cártama explicó la situación en la que se encuentra el municipio

"La información que nos han transmitido a los alcaldes por parte de la Junta deja 40 infectados y 4 muertos. Hay seguir tomando el pulso a esta nueva vida que nos ha tocado vivir".

"Tenemos un remanente posible que nos permite afrontar esta crisis. Hemos destinado un paquete de 325 mil euros en ayudas sociales para ayudar a las personas que más lo necesitan. Dentro de este programa hemos destinado 550 mil euros para Autónomos y PYMES. Hemos destinado 500 euros a cada autónomo o empresa local. Vamos a incentivar a las empresas que contraten a gente que se ha quedado en el paro".

"Las empresas locales no pagarán la tasa de ocupación en la vía pública. Dejaremos de ingresar 275 mil euros por este concepto y podrán ampliar el espacio de ocupación siempre y cuando no interfiera en el paso de peatones. Vamos a aplazar a 2021 el pago de la tasa de basura y devolveremos las cuotas ya cobradas de actividades deportivas o culturales municipales. Vamos a poner en marcha un plan de obra pública de 941 mil euros para reactivar a las empresas de construcción de Cártama".

"Hay que seguir con precaución, prudencia la desescalada, no hay que volverse locos porque hay que seguir conviviendo con el virus".

NERJA

José Alberto Armijo, alcalde de Nerja, explicó la situación de este municipio de la Costa del Sol oriental:

A día de hoy hemos tenido 10 casos de coronavirus. Pusimos en marcha un plan de 40 medidas gracias a cuatro fuerzas políticas. Creamos un grupo de trabajo para afrontar con garantías esta crisis, PSOE y Grupo Independiente no quisieron arrimar el hombro. Hemos creado un plan de empleo de casi un millón de euros, eso lo complementamos con las ayudas sociales de 250 mil euros.

Vamos a fomentar el emprendimiento y a los empresarios incentivarlos para contratar a personas en paro. Suspendemos la tasa de basura o de aguas industriales. El ayuntamiento debe ser el mejor aliado de los ciudadanos.

Debemos trabajar en que el turista nos vea como un municipio seguro, primer en el mercado nacional y luego internacional. Estamos definiendo una estrategia de promoción turística para los próximos días.

Pagar un impuesto no debe ser una preocupación. Vamos a fomentar el aplazamiento de impuesto para el que no pueda. Van a pagar menos IBI y menos tasa de circulación. Hemos reorganizado el calendario fiscal.

ctv-brh-mlaga-es-unica

COÍN

Francisco Santos, alcalde Coín hizo balance de este periodo de crisis en esta localidad del Valle del Guadalhorce:

"Tenemos 88 contagiados y 2 fallecidos. La zona del Gudalhorce la incidencia ha sido menor que otros sitios de la provincia".

"Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y con el drama que hemos vivido hay que crear postividad y creamos una feria on line donde cada ciudadano ha arreglado las fachadas, sus calles. Hemos hecho hermandad, aunque cada uno desde sus casas".

"Ayer era la fiesta de la naranja, hasta agosto teníamos planeado eventos relacionados con el cítrico pero habrá que pasarlo al año 2021. Hemos anulado una serie de eventos, pero vamos aguantar al máximo los que aún no se han celebrado para reactivar la economía".

"La alimentación es lo que menos se ha notado. El mercado de productos locales recuperará este domingo la actividad. Es cierto que han estados dos meses con menos actividad también por el cierre de hoteles y restaurantes. En las próximas semanas podremos recolectar el tomate huevo de toro. Desde el ayuntamiento con la asociación Coín Emprende estamos subiendo a una web los productos y que cualquiera pueda adquirir esos productos".

"Los eventos multitudinarios de junio no se podrán celebrar y la feria de agosto parece muy difícil que se pueda celebrar".

"Estamos trabajando en un plan de activación económica, estamos bonificando las licencias de aperturas de nuevos comercios, ayudas de 4000 mil euros para comerciantes para contratar a personas en desempleo".

JÚZCAR

Francisco Lozano, alcalde de Júzcar, repasó las medidas que se están tomando en un pueblo sin contagiados por el COVID - 19

"Los vecinos han respondido bien a esta alerta. Tenemos una alta población de mayores y hay que seguir con precaución".

"Hay muchas empresas en el pueblo que les ha afectado. Diputación ha puesto en marcha una serie de inversiones para reactivar obras, senderos y otras actuaciones".

"Estamos preparando los senderos para que los visitantes cuando vengan lo encuentren todo en perfecto estado. El turismo y las obras son una baza fundamental para la economía de Júzcar".

"La Fábrica de Hojalata y las jornadas micológicas son muy conocidas fuera de Júzcar, veremos si la podemos celebrar en noviembre".

ESTEPONA

José María García Urbano, reflexionó sobre la incidencia en el municipio del coronavirus:

"Se va a poner en marcha un plan de 80 millones de euros destinados a un plan social, un plan de gastos para inversiones que permitan relanzar a Estepona. Por cada millón de euros se generan 15 empleos directos".

"He hecho una convocatoria pública para que concursen empresas en obras menores, ya dio resultado esta medida anteriormente y creamos el jardín de la Costa del Sol".

"Vamos a destinar 100 mil euros en vales de 20 euros y quien compre 20 euros podrá gastar esos 20 euros en vales. Así se gastará, el doble 200 mil euros. Vamos a volver en dos meses a niveles de desempleo de la crisis anterior. Me da mucha rabia que los 2 meses de parón económico genere un millón de desempleo que tardaremos dos años en recuperar y la deuda pública no se recuperará en dos décadas".

"Vamos a compensar el turismo internacional con el nacional, estoy convencido de ello".

"Hemos atendido a los mayores físicamente y psicológicamente. Estamos atendiendo a 1800 personas para que no le falten sus necesidades básicas".

"Estamos enfadados que Málaga y Granada se quedaran fuera de la fase 1, porque ha sido un agravio y sin explicación ninguna".

BENAOJAN

Soraya García, alcaldesa de Benaoján, explicó las medidas que están tomando:

"Estamos en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, muy factible para disfrutar con la familia. Aquí está la Cueva del Gato, estamos articulando toda la documentación para ver si puede ser usada la zona como zona de piscina natural."

"El Puente de la Cueva del Gato lo estamos trabajando con la Diputación Provincial hay buena intención. Ya tenemos los trabajos técnicos previos y vamos a retomarlo. El Pontón de la Estación de 1931 es fundamental porque comunica la estación de Benaojan con la red de senderos que nos comunica con la red senderos de Ronda, pero desde septiembre no tenemos noticia por parte de las administraciones".

"Actualmente tenemos 16 empresas dedicada al sector cárnico, tenemos 35 autónomos que compran de estas empresas y los distribuye en distintas provincias".

"Vamos a iniciar un plan turístico para las empresas del entorno para poder salir de esta situación de la mejor manera posible".

RONDA

Mari Paz Hernández, alcaldesa de Ronda, explicó la situación del municipio que rige:

"Poco a poco iremos recuperando esta imagen internacional de esta ciudad. Partimos con una pequeña ventaja ya que estamos situado entre 3 parques naturales visitados por muchas familias. Nos debemos basar en principio en el turismo nacional. Tenemos que basarnos en impuestos ceros y tasas cero".

"Estamos tomando decisiones para paliar la crisis con todos los sectores turísticos de la ciudad. Es muy complicado para los hosteleros abrir al 30%, hemos dado facilidades para que puedan ampliar las terrazas".

"En mayo hemos tenido que suspender los 101 kms de la Legión que significa mucho para la comarca de Ronda, también suspendimos Ronda Romántica que supone mucho para nosotros".

"La ayuda social que estamos ofreciendo es muy importante para muchos ciudadanos. Ha sido un trabajo de forma conjunta junto a Cruz Roja".

"Llevamos muchos años reivindicando que Ronda tenga autovía. El gobierno andaluz se comprometió en la mejora de las carreteras y se ha mejorada el asfaltado desde Ardales a Ronda con una inversión de 5 millones de euros".

ALHAURÍN DE LA TORRE

Joaquín Vilanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, se refirió a los proyectos de la ciudad y a la incidencia del COVID - 19:

"Ha habido una falta de previsión impresionante y eso ha costado miles de vida".

"Se van a destinar 3 millones de euros para labores de mantenimiento y a inversiones de reurbanización de la A 404 esas obras absorberá a 600 parados del pueblo que se dedicarán durante 2 años. También ha urbanizaciones del pueblo donde se cambiará el acerado y las luminarias".

"Hemos tenido un parón impresionante sobre todo por el bloqueo de la Ciudad Aeroportuaria nos han hecho desde la Junta de Andalucía durante 10 años. Ahora con Moreno Bonilla se va a intentar reactivar el proyecto, tenemos que empezar de nuevo y otra vez tras salir de una crisis. En dos años se podrá aprobar el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria"

"La obra del vívero de empresas va a empezar, y en junio va a empezar un centro del mayor con una inversión de 2 millones de euros. Vamos a terminar la plaza escalonada que está en una segunda fase y que tiene unas vistas panorámicas impresionantes".

MARBELLA

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, explicó los planes de recuperación del municipio costasoleño:

"Hay que hacer un reconocimiento a los profesionales sanitarios del Hospital Costa del Sol que han hecho un trabajo de prevención y organización excelente. Me preocupó en principio el primer paciente de COVID que se ingresó en Sevilla y que procedía de Marbella, pero se ha hecho una excelente labor de contención".

"Estar en Fase 1 es muy importante para Marbella, a nivel de imagen es fundamental con respecto a otros destinos turísticos. Esto supone también una gran responsabilidad con una campaña de desinfección repartiendo 75 mil mascarillas, haciendo 8 mil test para estar prevenidos y preparados para contener el virus. Tenemos una patrulla informativa para adecuar todos los locales que hayan abierto y para las personas que salgan a la calle".

"Nos reclamaban aún una deuda de 50 millones de euros de la época de corrupción que hemos conseguido no pagar en los tribunales. Si hubiéramos tenido todo el dinero que se ha sisado de Marbella la situación sería excelente. Ahora tenemos un superávit de 70 millones de euros que queremos que se pueda utilizar en la ciudad y que no sean destinados para el ministerio de Hacienda. Vamos a tener que bajar impuestos de IBI, IAE, tasas de vía públicas, hay que contribuir a la digitalización de empresas. Hay que dar a las empresas locales y por eso hemos destinado un plan de 130 millones de euros y por ello hemos triplicado la ayuda social para que la gente pueda continuar con sus necesidades básicas".

"Esperamos poder salvar el turismo con turismo residencial y local para posteriormente poder seguir ampliándolo a otros segmentos. Trabajamos para el tema del aforo en las playas, estamos trabajando en tener corredores seguros. Pero vamos a remolque de Grecia, Italia que ya ha abierto las playas. En Marbella el turismo residencial tiene mucho peso".

RINCÓN DE LA VICTORIA

Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación Provincial de Málaga, explicó como está viviendo esta crisis:

"Los alcaldes estamos en primera línea de batalla en todos los ámbitos, sanitario, social, económico… ahora con los planes de recuperación. La política municipal es la esencia de la política."

"Plan REACTIVA Rincón es para ayudar a la gente que lo está pasando muy mal. Tenemos un economato social que prestan el triple de servicios que estaban prestando al inicio del año con un presupuesto de 90 mil euros. Se va a destinar 600 mil euros a las PYMES para que se adapten a las nuevas circunstancias y también vamos a destinar 4,9 millones de euros para reactivar la obra pública para crear empleo".

"En materia de turismo estamos creando acciones para hacer nuestras fiestas habituales de manera virtual. La fiesta del boquerón la trasladamos a Septiembre. Hay que tener una oferta cultural y grastronómica. Hay que readaptar las playas con la limpieza de aguas y con las medidas de seguridad que haya que implementar que va a conllevar una gran inversión".

"Miles de malagueños están deseando poder venir al Rincón y estoy convencido que el Rincón va a estar este verano con muchos turistas de Málaga y de otros puntos de España. Lo fundamental es la colaboración de todas las personas, no puede haber un policía en cada esquina".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar