• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Málaga roza el nivel de empresas prepandemia

La Confederación de Empresarios de Málaga elabora un documento con propuestas para la recuperación económica

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

Con 57.000 empresas dadas de alta en Málaga, el tejido productivo de la provincia está rozando cifras prepandemia, después de que la crisis provocada por el coronavirus se haya llevado por delante 3.500 empresas malagueñas. Una vez superada la pandemia, los empresarios de Málaga han elaborado un documento que recoge 200 propuestas para la recuperación económica dirigidas a las administraciones.

Propuestas en las que se parte de un escenario complicado más allá del coronavirus, como explica el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, ya que si a la pandemia “le sumamos una situación tan compleja como el coste de las materias primas, el combustible, los hidrocarburos, la energía, la inflación desbocada... y la invasión de Ucrania, no partimos de un escenario cómodo”.

CAÍDA DE LA ECONOMÍA

Después de que en 2020 la economía malagueña cayera un 17'5 por ciento, la provincia se ha ido recuperando. “Nuestra economía es dinámica, pero nuestras empresas todavía lo están pasando mal”, según González de Lara. “Ha habido un nivel de recuperación importante en venta de vivienda, en inversión extranjera... creo que vamos por el camino adecuado”, añade.

Y para seguir en esa senda de la recuperación, los empresarios han elaborado ese documento cargado de propuestas, que el presidente de la patronal resume así: “Que nos dejen trabajar”. En este sentido, los empresarios reclaman “regulaciones claras, mantener una estabilidad política, calidad institucional, promover políticas que faciliten la actividad económica”, además de “una fiscalidad que aporte competitividad a las empresas, no más presión fiscal”.

DIMENSIÓN Y DENSIDAD

Los empresarios reclaman “que dejen trabajar” a las 57.000 empresas malagueñas... la inmensa mayoría (más del 97 por ciento) pymes y de ellas, casi todas con menos de diez trabajadores. Por eso, González de Lara apunta a que uno de los problemas del tejido empresarial es, precisamente, la dimensión, ya que son “pequeñas y eso dificulta la incorporación a procesos de internacionalización, de innovación”, aunque “por contra sí estamos en una buena posición en lo que tiene que ver con la densidad”. En este sentido, en Málaga existen 77 empresas por cada mil habitantes... seis puntos más que la media española y diez puntos más que la media andaluza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar