• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLAYAS

Los agentes de playa comienzan a vigilar las playas de Málaga

Hasta el 15 de septiembre, 900 agentes contratados por la Junta de Andalucía velarán por el cumplimiento de las normas de seguridad en las playas

Audio

Judith Martin agente de playas en COPE MÁS Málaga.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Desde hoy, las playas de Málaga cuentan con la presencia de 900 agentes contratados por la Junta de Andalucía para realizar tareas auxiliares de ayuda y socorro, recepción y orientación de usuarios y registro y comunicación de incidencias. Todas estas tareas las llevan a cabo en coordinación con la Policía Local y Protección Civil.

SOLO INFORMAN

Los reconocerás porque visten con pantalón corto azul marino con el logotipo del 112, camiseta blanca con el distintivo “Playa Segura”, gorra y mascarilla. Una de esas agentes de Playa es Judith Martín, tiene 35 años y hasta ahora estaba en el desempleo. A partir de hoy velará por nuestra seguridad. Este mediodía comentaba en una entrevista en COPE Málaga que, “estamos para informar. Si vemos a alguna emergencia, pues con un móvil habilitado avisamos al 112. Lo que hacemos es que se mantengan las normas de seguridad básicas”, dice.

NO ACTUARÁN

Esta agente de playa deja claro que en ningún caso actuarán ante un problema, sólo informarán de él para que se tomen las medidas oportunas, “nosotros somo la cara amable, no estamos para prohibir, con educación siempre. Si están dando problemas o hay algún contratiempo, avisamos a las autoridades pertinentes”, apunta.

Para desarrollar estás funciones cada uno de estos agentes de playa han recibido formación online, “estudiamos las sanciones,, el tema de la jerarquía de los ayuntamientos, hicimos el examen, aprobamos y aquí estamos”, comenta.

Hasta el 15 de septiembre las playas de la provincia contarán con 902 agentes de playas, casi un tercio del total contratado por la Junta de Andalucía para la temporada de verano.

BOLSA DE EMPLEO

Para formar parte de este dispositivo de 3.000 auxiliares, que han sido contratados a través de la bolsa única de empleo de la Junta, se recibieron 80.000 solicitudes. El Gobierno andaluz ha destinado unos 23,8 millones de euros a la contratación de estos 3.000 auxiliares de control de playas durante este verano para vigilar las costas andaluzas, dentro de un Plan de empleo para playas seguras 2020. El salario que percibirán rondará los 1.900 euros netos mensuales incluyendo todos los conceptos salariales.

Esta medida de fomento del empleo, que supone también un apoyo al sector turístico andaluz y una defensa de su buena imagen y reputación, se suma al plan económico diseñado por las consejerías de la Presidencia y de Turismo para la seguridad y limpieza en las playas, dotado con 10,5 millones de euros y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado día 11.

Asimismo, el Ejecutivo aprobó el pasado mes de mayo un decreto ley para regular la elaboración por parte de los ayuntamientos de planes de contingencia individualizados frente al Covid-19 en el que se establecerán las medidas necesarias que permitan garantizar el uso seguro de las playas.

PLANES INDIVIDUALIZADOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre las cuestiones que deberán incluir estos planes individualizados se encuentran medidas de autoprotección; carteles informativos, señalización y control de aforo; dotación extraordinaria del equipo de salvamento; medidas de refuerzo de limpieza; o vigilancia. Para todo ello se destinarán cinco millones de euros.

Otra de las cuestiones que se regulan en el decreto ley son los diferentes criterios de riesgo que van a ser tomados en consideración para la clasificación de las playas en tres categorías: libres (aptas), peligrosas (se puede acceder con limitaciones) o de uso prohibido, así como para la determinación de sus grados de protección (bajo, moderado o alto).

El grado de protección lo determina cada ayuntamiento y se establece en función de criterios como pueden ser, entre otros, la afluencia de visitantes, el histórico de incidencias, si tiene actividades deportivas o si existe balizamiento en las zonas de baño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE