• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Hemorroides: cuatro remedios para aliviar esta molesta enfermedad

Las hemorroides pueden mejorar haciendo deporte, tomando suplementos naturales y bebiendo agua

Audio

Hemorroides: cuatro remedios para aliviar esta molesta enfermedad

Mónica García

Redactora COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

Según datos de Mayo Clinic, tres de cada cuatro adultos sufrirán de hemorroides en algún momento de su vida, ya sea de forma esporádica o de forma recurrente. Ante este panorama COPE ha consultado a especialistas para saber identificar el problema y adoptar hábitos saludables.

LAS HEMORROIDES APARECEN POR DISTINTAS CAUSAS

El doctor José Antonio Trujillo explica que las hemorroides “son venas inflamadas que se ven en la parte del ano o en la parte inferior del recto. Son muy similares a las varices o venas varicosas”. Por su parte, la experta en el mundo natural, Ana Higueras, aclara que todos tenemos hemorroides: "el problema es cuando el tejido en la zona anal se irrita porque se colapsa la circulación en esa zona. Es cuando puede surgir el picor, el dolor y el sangrado”.

Hemorroides: cuatro remedios para aliviar esta molesta enfermedad

 

El origen de las almorranas puede ser distinto en cada paciente porque no hay una causa única y definitiva. A veces aparecen en mujeres durante el parto, por el esfuerzo de empujar para que salga el pequeño. O también pueden surgir en personas que sufren estreñimiento, ya que también ejercen un esfuerzo en la zona baja del aparato digestivo. En todo caso, no existe una única y definitiva causa.

HÁBITOS SALUDABLES PARA MEJORAR LAS HEMORROIDES

Desde un punto de vista nutricional es muy importante aumentar el consumo de fibra y de semillas, algo que no solemos hacer. “Siempre recomiendo las semillas de chía, sésamo y lino”, aconseja Ana Higueras, titular de ‘Herbolario Gallardo’, en Jaén. Para mejorar los síntomas de las hemorroides es recomendable también beber mucha agua y practicar actividad física“Los malos hábitos en nuestra dieta, con comidas procesadas, refinadas y demasiado azucaradas, y el sedentarismo, pueden agravar el empeoramiento de la circulación y, por tanto, de las hemorroides patológicas” asegura Higueras.

CASTAÑO DE INDIAS PARA LAS HEMORROIDES

El castaño de Indias es una de las plantas recomendadas para mejorar la fluidez de la sangre y, por tanto, para mejorar el padecimiento de almorranas. Este producto natural se comercializa en gotas, en comprimidos o en cápsulas. Según la experta consultada por COPE, Ana Higueras“el castaño de Indias en gotas es lo más potente y se debe tomar tres veces al día con agua o zumo”.

Hemorroides: cuatro remedios para aliviar esta molesta enfermedad

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

HAMAMELIS PARA MEJORAR LAS ALMORRANAS

Otro producto natural recomendado para los casos de almorranas es el hamamelis, un árbol que tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias e hidratantes. Además, favorece la circulación y mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos, por lo que ayuda a tratar varices y hemorroides.

CARBONATO DE MAGNESIO PARA LAS HEMORROIDES

El tercer producto que nos ofrece el mundo natural es un mineral llamado carbonato de magnesio“Es un suplemento que se comercializa en polvo o en comprimidos y que nos va a ayudar a la hora de ir al baño. Consigue que las heces sean más fluidas”, explica la bióloga. 

LAS HEMORROIDES PUEDEN SER EXTERIORES O INTERIORES

“Hay que distinguir entre las hemorroides internas (que son las venas que se hinchan dentro del recto, en la última parte del tubo digestivo) y las hemorroides externas (que son las que salen debajo de la piel en la zona anal)”, matiza el doctor Trujillo.



Es evidente que el tratamiento para este problema va a ser distinto según la ‘gravedad’“Cuando son externas y no demasiado pronunciadas, las almorranas se pueden tratar con la aplicación de pomadas y algunas pastillas de acción venotónica, ya que son simples venas inflamadas. Sin embargo, cuando son más de gran volumen, generan dolor y sangrado frecuente, es recomendable recurrir al tratamiento quirúrgico, es decir, necesitarán operación” asegura el doctor José Antonio Trujillo, consultado por el programa ‘Herrera en COPE MÁS Málaga’, que se puede seguir de lunes a viernes en 97.1 FM, 882 AM, cope.es/malaga y en la APP de COPE.

También te puede interesar:

Halitosis: tres remedios naturales para acabar con el mal aliento

Sudor excesivo: cuatro remedios naturales para mejorar la hiperhidrosis

Flatulencias: cuatro remedios naturales para acabar con los gases​

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar