• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Estos son los productos naturales que realmente cuidan la próstata

Una experta nos desvela dos productos naturales que de verdad ayudan a mantener a raya los problemas de próstata

Audio

Andrés GarcíaMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

La próstata es una glándula que, junto al pene y los testículos, forma parte del aparato reproductor masculino. Se sitúa justo debajo de la vejiga. Su tamaño es similar al de una nuez y envuelve a la uretra, que es el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga. La función de la próstata es producir líquido que forma parte del semen.

A medida que envejece esta glándula va aumentando de tamaño y eso puede producir una especie de tapón que evita que la orina sea expulsada con normalidad. Las consecuencias son conocidas por los hombres: reducción del caudal y pérdida de fuerza del chorro de orina, dificultad para comenzar a orinar, goteo tras la micción. El crecimiento de esta glándula, conocido como hiperplasia benigna de próstata y que habitualmente afecta a los hombres a partir de los 40 años. También provoca que no se vacíe del todo la vejiga, lo que obliga a acudir al baño con mucha más frecuencia. La hiperplasia benigna de próstata afecta a todos los hombres y los principales causantes son la edad y la testosterona.

PREVENIR DE MANERA NATURAL

Según la bióloga y técnica en Dietética y Nutrición, Ana Higueras, hay muchos estudios al respecto y hoy día existen multitud de suplementos nutricionales de origen natural cuya eficacia está demostrada científicamente a la hora de cuidar la próstata y ayudar a controlar su crecimiento, pero la experta nos destaca dos.

SABAL SERRULATA

Se trata de una palmera de tamaño pequeño con tallos pesados, ásperos y fibrosos de unos 20 centímetros de alto, cuyos frutos contienen una gran cantidad de ácidos libres y esteroles que ayudan a disminuir la cantidad de un compuesto de la testosterona que interviene en el crecimiento de la próstata “este compuesto lo que hace es formar más células y eso provoca que la glándula crezca. Los ácidos libres y los esteroles frenan la formación de esas células”, asegura Higueras.

CIRUELO AFRICANO

Este árbol, también conocido como Pygeum Africanum, es nativo de las regiones central y sur de África y pertenece a las familias de las rosáceas. Aunque su extracto se utiliza desde principios de los años 70, no fue hasta la década de los 90 cuando comenzaros los estudios de sus efectos para combatir el crecimiento de la próstata. El Pygeum es un efectivo antiinflamatorio y combina muy bien con el Sabal Serrulata.

PIPAS DE CALABAZA

Un producto que suele estar más a mano y que también ayuda a prevenir el crecimiento de la próstata es la pipa de calabaza cruda. La experta recomienda que los hombres, a partir de los 35 años, tomen un puñado diario porque es una gran ayuda para prevenir o retrasar los problemas de próstata “contiene gran cantidad de ácido linoleico que produce un efecto similar al Sabal, y ayuda a que no se formen tantas células en la próstata. Lo ideal es que tomen pipas de calabaza y si con la edad se acentúan los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, entonces lo mejor es comenzar con el Sabal y el extracto de Ciruelo africano”.

¿CÓMO TOMARLOS?

Si ya se han presentado los primeros síntomas de hiperplasia benigna de próstata, la experta recomienda que estos productos se tomen de manera indefinida pudiendo hacer pausas a lo largo del año aunque puntualiza que es importante tomarlo como mínimo doce semanas seguidas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a las dosis de Sabal, la concentración recomendada es de 160 miligramos dos veces al día. En cuando al Ciruelo Africano, la cantidad recomendad es la que suelen contener los suplementos que se venden en tiendas especializadas. Normalmente es de unos 50 miligramos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar