• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Este es el aviso del Banco de España si pagas más de 1.000 euros en efectivo

En el caso de que Hacienda detecte un pago que supere esa cantidad, la persona que desembolsó el dinero se enfrentará a una multa de hasta el 25% de la cantidad pagada

Handing over money

100 Euro banknotes are being handed over.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

La popular frase de “Hacienda somos todos” viene bien en esta nueva reforma que Hacienda hizo el pasado mes de Julio y que ahora tiene un aviso a todos los ciudadanos desde el Banco de España. En la actualidad nadie puede pagar una factura en efectivo de más de 1.000 euros. Así de simple. Ha bajado la cantidad mínima para evitar el fraude fiscal y el blanqueamiento de dinero, según datos desde la Agencia Tributaria, además.

El efectivo en las operaciones de un importe superior o igual a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjero podrían ser investigadas, "en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional", detalla el organismo.

El límite, eso sí, se incrementa a los 10.000 euros en el caso de que la persona que paga o abona sea una persona física y si justifica que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúa en calidad de empresario o profesional.

AVISO

Y es que es bueno saber este nuevo aviso o reclamo del Banco de España: "la limitación se aplica a la operación, no al pago en efectivo en sí". Es decir, en caso de tener que pagar una operación de 1.100 euros y pagamos en efectivo 200 y el resto a través de, pongamos por ejemplo, una transferencia bancaria, se estaría incumpliendo la norma. Este matíz es muy importante porque llevaría a la confusión

"La lucha contra el fraude es algo que nos concierne a todos", expone en su blog el propio Banco de España, que apunta además a que es necesario "estar bien informados de la normativa vigente para evitar multas.

MULTA DE HACIENDA

Ante esta nueva reglamentación del efectivo, conviene apuntar que quien se salte la nueva norma enfrentará sanciones de la Agencia Tributaria que se corresponderán con multas económicas. Y es que, "en caso de que Hacienda detecte un pago que supere los 1.000 euros, la persona que desembolsó el dinero se enfrentará a una multa de hasta el 25% de la cantidad pagada en función de la cifra total del pago en efectivo".

Apuntan desde el Banco de España que, “en el caso en el que una de las partes, en el plazo de tres meses tras el pago, denuncie ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la operación realizada, su importe y la identidad de la otra parte interviniente, el denunciante quedará exonerado de responsabilidad". Por último, debes tener en cuenta que los cheques al portador, "así como cualquier otro medio de pago en el que no se identifique a los intervinientes, se consideran efectivo”.

Así por tanto, es bueno conservar los justificantes de pago de aquellas operaciones que superen los límites establecidos, durante el plazo de 5 años desde la fecha de la operación, de forma que puedas acreditar cómo las pagaste.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Hacienda: Cuánto dinero puedo enviar en una transferencia bancaria sin tener que declarar

Una mujer devuelve una carpeta con 1.400 euros que encontró en una calle de Málaga

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar