• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIVIENDA

Efectos de la pandemia: el 27% de las viviendas turísticas se reconvierte en alquiler de larga temporada

Antes del coronavirus, la Semana Santa y la Feria de Agosto eran las fechas más importantes para el sector, en ocupaciones y precios

Audio

Carlos Pérez-Lanzac presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas en COPE Málaga

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

A las puertas de una cuarta ola del coronavirus y con las fronteras de la provincia cerradas, el sector turístico no ha podido levantar cabeza. Un ejemplo lo encontramos en las viviendas turísticas, que tienen en Semana Santa y Feria las dos semanas más potentes en cuanto a ocupaciones y precios.

Hoy, este tipo de alojamientos tienen una ocupación de entre el 10 y el 12 por ciento. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, Carlos Pérez-Lanzac, explica con qué tipo de inquilino: “La demanda que estamos teniendo es de gente trabajadora y vemos una tendencia que se está acelerando, la de teletrabajadores, donde vemos una gran oportunidad”. “Lo siguiente que se activará será el turismo vacacional y, después, el viaje corporativo y de eventos”, añade.

FIESTAS EN PISOS TURÍSTICOS

En otras zonas de España estamos viendo cómo se organizan fiestas en pisos turísticos. Según el presidente de la asociación, la pandemia no ha conllevado un repunte de este tipo de situaciones en Málaga.

Pérez-Lanzac asegura que este tipo de situaciones se concentran en “una serie de actores, viviendas reincidentes que se dedican a hacer estas fiestas, pero no es un problema que se haya acentuado por la pandemia”. Explica que es una problemática vinculada al sector de la vivienda turística como el balconing lo es al sector hotelero.

ALQUILER DE LARGA TEMPORADA

Por la pandemia, a día de hoy, el 27 por ciento de las viviendas turísticas se han reconvertido en alquiler de larga temporada. “Con estos datos de ocupación no hay más alternativa; las familias que tienen que pagar la hipoteca o empresas que tienen trabajadores en ERTE no tienen otra opción que refugiarse en el alquiler de larga temporada”.

En muchos casos, esas viviendas reconvertidas no volverán al alquiler turístico: "Encontraremos propietarios que no van a volver, quizá haya casas que nunca debieron estar en el tráfico turístico; otras volverán una vez se reactiven el mercado turístico; y otras que están ahora mismo activas porque son las más competitivas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar