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MOVILIDAD

Dos drones con base en Málaga vigilarán este verano desde el aire las carreteras andaluzas

Estos aparates tienen capacidad para detectar infracciones como el uso del móvil al volante, adelantamientos indebidos o circular sin cinturón de seguridad

Dos drones desde el aire apoyarán las labores de vigilancia y control de las carreteras de Málaga.

Dos drones desde el aire apoyarán las labores de vigilancia y control de las carreteras de Málaga.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:38

El subdelegado deGobierno de España en Málaga, Teófilo Ruiz, ha presentado este miércoles los dos drones que desde el aire apoyarán las labores de vigilancia y control de las carreteras de la provincia de Málaga durante las distintas operaciones especiales que se desarrollarán a lo largo del verano; unas aeronaves de fabricación y tecnología españolas "que vendrán a reforzar la seguridad de los usuarios en este tiempo que tanto llevamos esperando".

Durante la presentación, Ruiz Municio, que ha estado acompañado de la jefa provincial de Tráfico de Málaga, Aida Vilaret Cano, ha recordado que "la función de estas tecnologías, además de otros dispositivos como radares o medios técnicos como helicópteros, es siempre velar por la integridad de los conductores y situarlos fuera del peligro".

MENSAJE A LOS USUARIOS

Por eso, ha pedido a todos los usuarios que "respeten los descansos, controlen la velocidad y estén atentos a la señalización para que por fin podamos disfrutar del verano".

Estos dos drones, uno más que en la campaña de 2020, están asignados a la patrulla de helicópteros de la DGT con base en la Agrupación Provincial de Tráfico de Málaga y cumplirán labores de detección de conductas temerarias al volante y vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes, así como en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

APOYO EN OPERACIONES ESPECIALES

También se utilizarán para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

La DGT ha formado a diferentes efectivos de la patrulla con sede en Málaga en el pilotaje de este tipo de aeronaves y manejo de las cámaras que estos sistemas integran. Además, está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Asimismo, la Unidad de helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.

INFRACCIONES

Analizando los datos de accidentalidad en carretera durante los primeros 12 días de julio, se ha registrado en la provincia de Málaga un fallecido (datos provisionales), siendo este un peatón.

Con respecto a los datos registrados durante el verano de 2020 en la provincia -tres peatones, un conductor de motocicleta y un conductor de bicicleta fallecidos durante los meses de julio y agosto de 2020-, el subdelegado ha insistido en realizar un llamamiento a la prudencia para los desplazamientos en verano y en especial, para los usuarios vulnerables.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

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VUELO A 120 METROS Y 80KM/H

Los drones de los que dispone la DGT funcionan todos a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80 kilómetros por hora, pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados y disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente.

A pesar de que el rango de acción los drones de la DGT pueden llegar a los 10 kilómetros, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros.

En cuanto a la campaña de velocidad, en 2019, último año con datos consolidados, la velocidad estuvo presente en el 19,36 por ciento de los accidentes mortales en la provincia de Málaga, es decir, seis personas fallecieron en siniestros en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Por este motivo, y siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen, Teófilo Ruiz ha recordado que la DGT realiza esta semana una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad, con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de los mismos. Hasta el 18 de julio se controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la velocidad de circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Atendiendo al carácter preventivo de la misma, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, o a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles. Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma, de modo que el mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar.

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