Dos detenidos en Málaga por una estafa masiva con criptomonedas de más de cuatro millones de euros
Los detenidos prometían altas rentabilidades a más de 3.000 inversores de España y Sudamérica
Dos detenidos en Málaga por una estafa masiva con criptomonedas de más de cuatro millones de euros
Málaga - Publicado el
2 min lectura
La Policía Nacional ha detenido en Fuengirola y Málaga a un hombre y una mujer, administradores de varias empresas de inversión, por un presunto fraude masivo con criptomonedas que podría superar los cuatro millones de euros. Se les investiga por su presunta implicación en delitos de estafa y blanqueo de capitales.
El gancho: promesas de alta rentabilidad
La red captaba fondos de "un amplio elenco" de ahorradores mediante transferencias de criptoactivos y dinero en metálico. La operativa se basaba en "la falsa promesa de ser invertidos en criptomonedas y en el arbitraje de divisas entre España y Colombia, a cambio de altas rentabilidades". Para dar mayor credibilidad, todo se justificaba con un supuesto contrato de préstamo con finalidad inversionista que firmaban las víctimas.
Pudiendo ascender el importe de la estafa a más de cuatro millones de euros"
Criptomonedas
Una denuncia que destapó el fraude masivo
La investigación ha arrancado a raíz de la denuncia de una mujer que trabajaba en la propia empresa, quien invirtió 4.000 euros y empezó a sospechar del engaño. La denunciante recopiló documentación y aportó a los agentes un archivo con datos de más de 3.000 personas presuntamente afectadas en España y Sudamérica, estimando que el fraude podría ascender "a más de cuatro millones de euros".
A partir de ahí, el Grupo II de Delitos Económicos de la Comisaría Provincial de Málaga confirmó la existencia de múltiples víctimas. Tras un "arduo examen documental", los investigadores identificaron a los presuntos autores y las sociedades que usaban para canalizar los fondos hacia otras cuentas bancarias, la mayoría localizadas en el extranjero.
La falsa promesa de ser invertidos en criptomonedas y en el arbitraje de divisas entre España y Colombia, a cambio de altas rentabilidades"
Explotación de la operación
La fase de explotación culminó con la detención de la principal investigada, una mujer residente en Fuengirola. En el registro domiciliario se localizaron documentos del caso, 2.260 euros en metálico, soportes para la custodia de criptoactivos y diversos dispositivos electrónicos.
Las pesquisas también han revelado que los fondos obtenidos se usaban para contratar bienes y servicios, como un vehículo de alta gama. Estas operaciones se hacían a través de una sociedad interpuesta, cuyo administrador, un hombre de 32 años, también ha sido detenido en Málaga capital.
Fruto de la operación, las autoridades han procedido al bloqueo de 27 cuentas bancarias y tres billeteras de criptomonedas. La Policía Nacional ha comunicado que la investigación permanece abierta y se sigue trabajando para localizar a más implicados en la trama.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.