• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIO

El detenido por el incendio de Estepona prendió fuego a una colmena en la parcela de su casa

"La Unidad de Policía Adscrita está trabajando para ponerlo a disposición judicial cuanto antes", asegura el consejero de Presidencia de la Junta

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Un ciudadano francés permanece detenido como presunto autor del incendio del paraje de Peñas Blancas, en Estepona, que se prevé que pase a disposición judicial entre este martes o miércoles. En la parcela de la vivienda donde estaba este hombre había un enjambre "y decidió que la mejor opción era prender fuego con gasolina". "La Unidad de Policía Adscrita está trabajando para ponerlo a disposición judicial cuanto antes", ha apostillado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía. Bendodo añade: “Hay gente a la que se le ocurre hacer de todo, en la parcela de su vivienda tenía un enjambre de abejas y decidió que lo mejor era prenderle fuego con gasolina”.

COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

"Quiero resaltar la coordinación de todas las instituciones y la profesionalidad de todas las personas que están trabajando de forma incesante para que este incendio tenga el menor daño posible", ha aseverado el también portavoz de la Junta de Andalucía, quien ha indicado que "es pronto" para saber cuándo podrán volver los desalojados a sus casas.

En este sentido, ha indicado que esta mañana sólo quedaban seis personas en el polideportivo habilitado por el Ayuntamiento de Estepona ya que muchos se han ido con familiares y amigos. "Esperemos que conforme evolucione favorablemente el incendio todos puedan volver", ha concluido Bendodo.

Hablamos de un incendio que ya ha calcinado 290 hectáreas de terreno. El consejero de Presidencia ha explicado que las condiciones de este lunes, cuando se desató el fuego y se activó el nivel cero en un primer momento, "no eran favorables, hacía muchísimo calor, había poca humedad y viento; tres tipos de viento distintos y eso ha complicado toda la evolución".

Así, ha subrayado que trabajaron 22 medios aéreos hasta las 21.00 horas, cuando se tuvieron que retirar por la caída de la noche; y el trabajo desarrollado a pie de campo por los efectivos del Infoca y del CPB. Esto, ha añadido Bendodo, ha permitido que en la mañana de este martes la situación sea "más esperanzadora, no hace el viento ni el calor de ayer y hace más humedad".

Ha destacado que se trata de un dato "importante" para poder avanzar a lo largo del mediodía, "una hora crítica para decir que evolucionará favorablemente". Es más, ha indicado que hay dos horas "clave": 12.00 y 15.00 horas; confiando en que en durante la tarde se pueda estabilizar el incendio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo