COPE

DESTINO ANDALUCÍA

El pueblo más mágico de Andalucía está en la provincia de Cádiz

Se llama Villaluenga del Rosario y tiene tantas cuevas, que la Federación Andaluza de Espeleología tiene su sede allí

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Mónica García

Redactora COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:22

En Destino Andalucía seguimos proponiendo viajes virtuales o para que apuntes en tu agenda. Hoy haremos parada en Cordoba, única ciudad en el mundo con cuatro Patrimonio de la Humanidad. Iremos al pueblo gaditano de Villaluenga del Rosario, un municipio que acaba de adherirse a la lista de 'Pueblos Mágicos'. Y visitaremos la Alhambraque desde el pasado día 1 de diciembre ha vuelto a abrir sus puertas al público. Como siempre hacemos este viaje virtual, con los amigos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucia.

VILLALUENGA DEL ROSARIO

En tu lista de municipios andaluces que visitar cuando todo esto acabe no puede faltar Villaluenga del Rosario. Está en Cádiz, en pleno parque natural de la Sierra de Grazalema y hay pruebas de que está habitada desde tiempos del Paleolítico Superior...

Estamos hablando de un municipio andaluz con un entorno natural envidiable... con cuevas y con simas de origen kárstico que aún se siguen explorando. Hay 61 cuevas y simas registradas y la Federación Andaluza de Espeleología tiene la sede de su escuela allí. En Villaluenga del Rosario organizan actividades, competiciones y cursos a lo largo de todo el año.

Alfonso Moscoso es el alcalde de Villaluenga del Rosario y ha contado en Destino Andalucía, porque este municipio ha recibido el galardón de 'Pueblo Mágico'. Es el pueblo más pequeño de Cádiz y tiene muchos más atractivos además de las cuevas.

Su gastronomía ofrece la mayor variedad de quesos que se puede encontrar en Andalucía

LA ALHAMBRA

El primer cierre mantuvo la Alhambra sin visitantes desde mediados de marzo hasta mediados de junio. El segundo ha sido por tres semanas, por las restricciones impuestas en la provincia de Granada, pero desde el pasado martes, el monumento más visitado de España ha vuelto a abrir sus puertas al público.

Las visitas a la Alhambra tienen aforo limitado al 65% de su capacidad y se permiten grupos de un máximo de 10 personas, incluido el guía. El monumento mantiene el horario habitual de invierno que ya establece el cierre a las seis de la tarde, la misma hora marcada por la Junta en sus restricciones actuales, y por su puesto se han eliminado las visitas nocturnas.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, es Rocío Díaz y ha contado en Destino Andalucía que lo primero que tuvieron que hacer antes de la reapertura, ha sido adaptar los itinerarios a los tiempos de coronavirus, que durante las tres semanas que la Alhambra ha estado cerrada al público no se ha parado de trabajar en su interior y se han realizado obras de conservación y mantenimiento

El recorrido y los espacios que se pueden visitar en estos momentos son los habituales y las normas COVID no lo han modificado, pero si que ha posibilitado que se pueda hacer una visita virtual a través de su Web

Toda la información en www.alhambra-patronato.es

CÓRDOBA

Andalucía tiene 13 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y de ellas, cuatro están en Córdoba, siendo esta la única ciudad en el mundo que ostenta ese privilegio.

La primera inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco fue la Mezquita-Catedral en 1984, le siguió el centro histórico que la rodea en 1994, luego le tocó a la Fiesta de Los Patios en 2012 y la última en sumarse fue Medina Azahara en 2018. Esa riqueza monumental y su oferta gastronómica, hacen que Córdoba sea uno de los primeros lugares que debes visitar cuando podamos movernos.

El alcalde de Córdoba es José María Bellido y en Destino Andalucía ha contado cómo llevan la situación de no tener turistas esn estos momentos, siendo una de las principales economías de la localidad y que los cuatro espacios están preparados para recibir visitentes en cuanto se pueda

DAVID BISBAL

David Bisbal y Carrie Underwood cantan a dúo "Tears of gold". Es el adelanto de la reedición del álbum titulado "En tus planes" que estará a la venta a partir del próximo 11 de diciembre. El cantante almeriense es el broche musical de esta semana en Destino Andalucía con los amigos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar