• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROCESIONES

El despliegue que prepara Málaga para trasladar 13 imágenes de Semana Santa a la Catedral

Para evitar aglomeraciones ante la alta previsión de público, la Policía Local desplegará un dispositivo especial de vigilancia desde la noche desde el sábado 18 de septiembre

Audio

Acto de Estudiantes en la Plaza del Obispo durante la Semana Santa

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

Está previsto que este domingo 19 de septiembre, trece cofradías participen en los traslados que se llevarán a cabo en la capital. Imágenes que serán llevadas en andas en su itinerario hasta la Catedral de Málaga. Para evitar aglomeraciones ante la alta previsión de público, la Policía Local desplegará un dispositivo especial de vigilancia entre las once de la noche del sábado, hasta las nueve de la mañana del domingo. Se contará con 70 efectivos de refuerzo que se unirán a los 65 del servicio habitual.

La primera imagen que comenzará a recorrer las calles es Mediadora, que tiene prevista su salida a las cinco menos cuarto de la mañana. A partir de ahí todas se dirigirán a la Catedral de forma “progresiva y ordenada”, como ha indicado en COPE Málaga el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia. Además, los cortejos que acompañen a las imágenes serán muy reducidos y el recorrido se realizará por espacios amplios para evitar aglomeraciones.

RESPONSABILIDAD

Pablo Atencia apela a la experiencia positiva vivida hace unos días con el traslado Santa María de la Victoria, y confía en la responsabilidad del público y las cofradías: “El público sabe perfectamente lo que tiene que hacer y nosotros confiamos en ello”. Una vez estén todas las imágenes en la Catedral de Málaga, permanecerán allí como parte de la exposición 'El Verbo Encarnado'.

RECOMENDACIONES

El Obispado de Málaga ha realizado una serie de recomendaciones, siguiendo las de las autoridades sanitarias, una vez que se ha acordado retomar progresivamente los actos de culto externo, es decir, las procesiones en la calle, gracias a la mejora en la situación de pandemia de COVID-19, entre las que destaca que los tronos lleven el mínimo necesario de portadores y que estos tengan la pauta completa de vacunación o certificado de haberse recuperado de la enfermedad.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Con motivo de los traslados, la Policía Local de Málaga ha activado un dispositivo especial de seguridad para velar para que se desarrolle con total normalidad manteniendo el orden público ante la previsión de una gran afluencia de público. El dispositivo se activará a partir de las 23.00 horas del sábado y hasta las 09.00 horas del domingo 19 de septiembre, un dispositivo de especial de vigilancia, con especial incidencia en las calles del centro histórico donde confluyen los traslados de las imágenes de las 13 cofradías participantes.

Se trata de pequeñas estructuras que portarán las imágenes acompañadas de una comitiva de 18 personas sin acompañamiento musical, pero sí que podría ocasionar cortes de tráfico puntuales y rápidos, reestableciendo el tráfico de forma inmediata, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado. Para ello, se contará con un total de 70 efectivos de refuerzo que se unirán a los 65 agentes del servicio habitual.

LA MAGNA, EL 30 DE OCTUBRE

Málaga recuperará las procesiones de manera progresiva y bajo autorización expresa del Obispado para cada una de ellas. Esto abre una nueva etapa de cara a la celebración de eventos en la calle como los traslados de del domingo 19 de septiembre. La siguiente gran cita, la procesión Magna, se ha fijado para el 30 de octubre. Es la fecha prevista para que 16 imágenes titulares en sus tronos procesionales, salgan a las calles de la capital.

El presidente de la Agrupación de Cofradías asegura que actualmente se trabaja en base al proyecto que ya tenían preparado para el 25 de septiembre, fecha que hubo que posponer por el empeoramiento de la pandemia. Debido a la evolución de la pandemia, ese proyecto está abierto a modificaciones: “Veremos si es factible la propuesta que teníamos en su momento o adaptarlo. Nos adaptaremos a todos los requisitos que se nos marquen desde las autoridades”. Si no hay novedades, la Magna se celebrará el 30 de octubre. Un evento muy distinto a los traslados que veremos este domingo “serían 16 imágenes en sus tronos que recorrerían un itinerario común en el que instalaremos sillas. Estamos hablando de unas características a los traslados que hasta ahora se están llevando a efecto, pero el planteamiento, desde el principio, era el de ir de menos a más”, señala Atencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar