• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Cae un chiringuito financiero que estafaba con inversiones usando como gancho el nombre de famosos

Según los investigadores, se trataba de estafas de inversión en criptomonedas y diamantes

El chiringuito financiero usaba el nombre de famosos españoles como gancho.

El chiringuito financiero usaba el nombre de famosos españoles como gancho.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:53

Agentes de la Policía Nacional y de Mossos d'Esquadra han desarticulado un chiringuito financiero que usaba el nombre de famosos españoles como gancho para llevar a cabo estafas que, según los investigadores, superan los ocho millones de euros en España y los 30 millones en el resto de Europa mediante inversiones fraudulentas.

Ocho individuos han sido detenidos, dos de ellos en las provincias españolas de Málaga y Madrid, cinco en Bulgaria y uno en Israel, en una operación coordinada por EUROJUST y EUROPOL. Están acusados de estafa y blanqueo de capitales por toda Europa, según han informado la Policía y los Mossos este jueves.

Las investigaciones policiales comenzaron tras recibirse, a través de EUROPOL, varias denuncias provenientes de distintos países, todas ellas sobre estafas de inversión en criptomonedas y diamantes. En total se registraron más de 300 denuncias solo en territorio nacional. Los agentes pudieron determinar la existencia de una organización criminal que, entre 2018 y 2019, se había dedicado, presuntamente, a estafar a sus víctimas a través de la simulación de la operativa de una empresa de servicios de inversión.

BOILER BOOM

La Policía Nacional ha indicado que desde el inicio de la pandemia del coronavirus se han incrementado las advertencias de la CNMV sobre chiringuitos, también conocidos como 'boiler room' y se estima que el periodo de confinamiento ha podido servir de base para una nueva ola de casos de este tipo de fraude. Asimismo, ha recordado que la colaboración ciudadana en la prevención y detección de este tipo de fraudes es "fundamental".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar