• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Axaragua recurre a la justicia por pagos de 250.000 euros sin justificar en los años del PSOE

Según la documentación a la que ha tenido acceso COPE Málaga, en la empresa pública de aguas la Axarquía se han analizado 135 transferencias a 26 cuentas distintas

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

La Junta General de Axaragua -la empresa de aguas de la Axarquía- ha decidido por unanimidad llevar a los juzgados unos pagos de 250.000 euros por falta de justificación. COPE Málaga ha tenido acceso a la documentación que argumenta esa decisión, por unos pagos realizados en la anterior etapa socialista en esa empresa pública.


Axaragua recurre a la justicia para aclarar a qué se destinaron 250.000 euros que se pagaron por transferencia bancaria entre 2017 y 2020. Dinero que no se ha podido acreditar a qué se destinó ni quiénes lo recibieron. Según la documentación consultada por COPE Málaga, no existe documentación que lo justifique.


EL ANTERIOR CONSEJERO DELEGADO, EN EL FOCO

En el foco está el que fuera consejero delegado de Axaragua en los años investigados: el socialista José María Jiménez, con quien se han mantenido diversas reuniones para tratar de aclarar dónde ha ido a parar ese dinero.

Él era el responsable de ordenar los pagos en investigación. Unos pagos que, según la documentación a la que ha tenido acceso COPE, se hicieron al margen de todos los procedimientos internos establecidos en la empresa, es decir, sin pasar por el departamento de Administración ni el de Compras y Contratación.


En declaraciones a COPE Málaga, el actual presidente de Axaragua, Jorge Martín, asegura que a José María Jiménez “se le ha requerido para que justifique estos pagos y desde primera hora dijo que los iba a justificar”. Sin embargo, “se han cumplido los plazos y no ha llegado a justificarlo, por lo que es nuestra obligación ponerlo en manos de la justicia para que se aclare, puesto que es un dinero público y todos debemos saber dónde se ha empleado.


INFORME DE UNA AUDITORA

Antes de llegar a los tribunales, se ha hecho un trabajo interno (encargado a una empresa auditora): se han analizado un total de 135 transferencias y lo único que se ha podido averiguar es que ese dinero se transfirió a 26 cuentas distintas, pero se desconoce quiénes son los beneficiarios y el objeto del pago. Internamente se han agotado todas las vías para averiguarlo y por eso se recurre a la justicia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La decisión de llevar el caso a los tribunales se ha tomado por unanimidad en el seno de Axaragua -una empresa pública creada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía para la gestión directa del abastecimiento de agua potable en alta y la depuración de aguas residuales-, con el visto bueno de miembros de PP, PSOE, Izquierda Unida y tres partidos independientes (GIPMTM, Por Mi Pueblo y AxSÍ).


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego: Bélgica - Eslovaquia

Tiempo de Juego: Bélgica - Eslovaquia

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar