• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

BREXIT

Anne Hernández: “Algunos británicos residentes en Málaga no tendrán más remedio que marcharse por el Brexit”

La presidenta de la asociación Brexpast in Spain achaca la preocupación de los británicos residentes en Málaga por el Brexit a la falta de información

Audio

Andrés García | COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 ene 2020

El Reino Unido sale de la Unión Europea y culmina así el denominado Brexit.  Un proceso que ha estado y está repleto de dudas e incertidumbre para los ciudadanos británicos residentes en nuestra provincia y para los malagueños que trabajan en aquel país. Ahora la pregunta es ¿qué va a pasar a partir de ahora? En Málaga residen actualmente más de 56.000 británicos y se calcula que otros 20.000 viven aquí, aunque sin registrarse. Por tanto en Málaga puede ser especialmente sensible al Brexit.

FALTA DE INFORMACIÓN

Las dudas más frecuentes de los británicos que viven en Málaga están relacionadas con el proceso de empadronamiento, los fondos que deben  justificar o cómo canjear su permiso de conducir.  Desde "Brexpast in Spain", asociación con más de 10.000 integrantes y con sede en Mijas, su presidenta Ana Hernández,  asegura que los británicos residentes en España, o que regularicen su situación durante 2020, no tienen motivos para preocuparse “al estar aquí como residentes legales tendremos los derechos de ser un ciudadano de la Unión Europea para toda la vida. Por lo tanto la preocupación sería para los británicos que lleguen aquí a partir del 31 de diciembre de 2020”.

Según apunta Anne,  aquellos ciudadanos que residan de forma oficial en España y aquellos que regularicen su situación durante este año, no deben estar preocupados por la situación. Aún así, la presidenta de Brexpast asegura que hay británicos que no tendrán más remedio que regresar a Reino Unido “es el caso de los pensionistas porque siguen subiendo los precios y sigue bajando su pensión británica, por lo que se les hace muy difícil sobrevivir”.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

El Brexit no sólo afecta a los ciudadanos británicos residentes en nuestro país, también a los españoles que se encuentran en Reino Unido. Inmaculada Mejías es una periodista malagueña que, en plena crisis,  se marchó a Londres junto a su marido en busca de nuevas oportunidades.  A día de hoy ella trabaja en una multinacional con sede en varios países y asegura desconocer los efectos reales que va a tener el Brexit y lo que pasará con aspectos como las coberturas sociales y sanitarias “no sabemos si el año que viene, cuando tengan las leyes de inmigración definidas, tendremos que pagar algo por vivir aquí. No tenemos ningún tipo de información”, asegura.

LA OPCIÓN DE ABANDONAR REINO UNIDO                    

Algunos españoles residentes en Reino Unido no han querido esperar a que se resuelva la incertidumbre y han decidido regresar. Inmaculada es de las españolas que por ahora siguen a la espera, pero tiene claro cuál sería la solución si la situación empeora “nos plantearemos la opción de volver a España o irnos a otro país donde tengamos las mismas condiciones que tenemos ahora”.  A día de hoy, más del 60 por ciento de los españoles que viven en Reino Unido, se han registrado como residentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar