• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMPEONES

Unicaja conquista su segunda Copa del Rey ante el Lenovo Tenerife

Los malagueños, tras tumbar a Barça y Madrid, privaron al club tinerfeño de su primer título

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 feb 2023

Unicaja es el nuevo campeón de la Copa del Rey de baloncesto tras ganar al Lenovo Tenerife (80-83) este domingo en el Olímpic de Badalona, en una final inédita en la competición en la que los malagueños firmaron un gran último cuarto para sellar, como 'matagigantes', la segunda Copa de su historia.

El gran duelo final de esta Copa de las sorpresas estuvo igualado, con muchas alternativas en el marcador y con suspense hasta ese último parcial, en el que los triples y mayor acierto de Unicaja sentenciaron a un Tenerife que se quedó a orillas de su primera Copa, en la que era su primera final.


ÚLTIMO CUARTO

Con 60-60 en el marcador empezó un último cuarto donde Unicaja fue a más, con la confianza de ir metiendo canastas con facilidad y coger ventajas 'cómodas'. Y a diferencia del partido de 'semis' contra el Joventut, el Tenerife no pudo remontar y la gran final de su dupla de oro Marcelinho-Shermadini (21 y 20 puntos) no tuvo premio.

La Copa del Rey de Badalona 2023 es de Unicaja. Es para un equipo que iba por un lado del cuadro complicadísimo y al que pocos daban opción alguna. Pero eliminó al 'virrey' Barça --segundo equipo con mejor palmarés en la Copa-- en cuartos, al 'Rey' Real Madrid --equipo con más Copas-- en semifinales y al 'debutante' Tenerife en la gran final.


LA COPA DE 2005

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Málaga no celebraba algo así desde 2005, cuando en Zaragoza se alzó con el título tras ganar al Real Madrid. Esa Copa ya no será solitaria, pues esta de Badalona le hará compañía. Un trofeo ganado desde el exterior, con hasta 12 triples, y desde la confianza de verse capaces de culminar su gran Copa de la mejor de las maneras, con Tyson Carter (17 puntos) como 'MVP' de la competición.

Empezó Unicaja bien con un parcial de 0-7 para situarse 5-9 arriba. Fue un duelo que pese a su igualdad tuvo algunos momentos 'locos' de largas rachas a favor de uno y otros. El mayor fue un 14-0 para Tenerife que les ponía 53-44 arriba en el tercer cuarto. Y desde ahí empezó a remar Unicaja hasta llegar a darle la vuelta al marcador y al partido. Pese a los triples sobre la bocina de Marcelinho Huertas, pese al dominio en la pintura de Shermadini y las entradas de Jaime Fernández. Pese a ese trío, Unicaja impuso su bloque y su ímpetu para ganar.


Kalinoski y Carter empezaron a ver el aro enorme, y metieron varios triples que fueron claves en esa remontada que, en el tercer cuarto, les llevó de su desventaja máxima a poner el 60-60 con el que soñaron con el título. Sueño que fue realidad en un último cuarto perfecto para sus intereses.

Un robo y posterior mate de Will Thomas, los triples de Barreiro y Osetkowski que también quisieron sumarse a la fiesta del tiro lejano y sobre todo Carter --en su mejor partido de la Copa-- permitieron a Unicaja despegarse hasta un +8 que fue demasiada distancia a salvar para Lenovo Tenerife, que murió en la orilla con un triple final de Jaime Fernández que maquilló el resultado de esta final inédita que da Unicaja su segunda Copa del Rey.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE