Silvia Arderius relata su vuelta al deporte de élite tras ser madre: "Es una nueva vida, más cansada pero también más feliz"
La jugadora del Costa del Sol Málaga ha reaparecido cinco meses después de dar a luz a su hija Sofía y explica en Deportes COPE Málaga cómo vive su regreso a la élite
Málaga - Publicado el
3 min lectura
La jugadora del Costa del Sol Málaga, Silvia Arderius, ha vuelto a la dinámica del equipo. La central madrileña ha reaparecido en las pistas cinco meses después de dar a luz a su hija Sofía el pasado mes de mayo, poniendo fin a una baja por maternidad que se ha extendido durante más de 500 días, contando el periodo de gestación. En una entrevista en el programa Deportes COPE Málaga, Arderius ha explicado cómo ha sido el proceso de volver a la élite deportiva.
Un regreso marcado por la incertidumbre
Tras su participación en los últimos Juegos Olímpicos, Arderius decidió parar para ser madre, una situación que afrontó con dudas. 'Ha sido un poquito así con incertidumbre el paso a paso hasta que se ha resuelto todo', ha confesado, explicando que es 'algo nuevo para casi todos, porque se da muy pocas veces en La Liga'. Una vez de baja, sin embargo, lo vivió 'con bastante normalidad', manteniéndose activa físicamente durante el embarazo.
Mi prioridad, nuestra prioridad ahora mismo es ella"
Jugadora del BM Costa del Sol Málaga
Pese a las dudas, la jugadora siempre tuvo claro su objetivo. 'Desde el principio he tenido claro que mínimo intentar volver a jugar, lo quería intentar', ha afirmado. Sin embargo, también tenía presente que daría 'un pasito a un lado' si no era factible, porque 'mi prioridad, nuestra prioridad ahora mismo es ella', ha sentenciado en referencia a su hija Sofía.
Silvia Arderius durante un partido
La readaptación a la élite
El proceso de vuelta no ha sido sencillo, especialmente porque el parto fue por cesárea, 'lo cual alargó un poquillo los tiempos'. Arderius ha detallado que estuvo casi tres meses y medio sin apenas actividad, hasta que a mediados de agosto retomó el gimnasio y, en septiembre, el trabajo de pista y balón. A pesar de que 'físicamente no me encuentro mal', reconoce que aún le falta para alcanzar su mejor versión.
Me siento un poquillo como un poquito torpe en la pista"
Jugadora del BM Costa del Sol Málaga
La readaptación a la competición le está costando. 'Me siento un poquillo como un poquito torpe en la pista, me falta un poquito de coordinación', ha admitido. Aunque se sintió cómoda en los entrenamientos antes de lo que pensaba, es consciente de que 'es mucho tiempo sin esas sensaciones'. Pese a todo, pudo acortar los plazos iniciales y disputar cinco partidos antes del parón por el Mundial, algo que le ha 'venido muy bien para coger ritmo'.
Nueva logística y un cambio de mentalidad
La logística familiar, con su pareja Isa Medeiros, también jugadora profesional del Costa del Sol Málaga, es un desafío que definen como 'modo supervivencia, total'. Arderius ha destacado el papel fundamental de su 'red de apoyo en Málaga': 'Tenemos un montón de gente que nos está echando una mano y eso nos está facilitando mucho las cosas'. De hecho, la pequeña Sofía ya ha viajado con el equipo y se ha convertido en 'la mascota totalmente'.
El caso de Silvia Arderius no es único en el deporte profesional ni en el balonmano en particular, pero no deja de ser en estos momentos algo que no es habitual. Si ya es difícil compatibilizar deporte profesional y maternidad, a eso hay que añadirle los desplazamientos del equipo fuera de casa: "Sofía está viajando en muchos momentos con nosotras, ahora es más dependiente de nosotras y nos resulta más fácil que esté con nosotras a buscar otra persona, Ni la familia de Isa ni la mía están en Málaga, cuando sea más mayor seguramente no vendrá siempre en los viajes"
La maternidad, según ha reconocido, es 'seguramente lo que más me ha cambiado'. Aunque mantiene su gen competitivo, ahora tiene otra perspectiva: 'Cuando acaban los partidos tu visión cambia y, a lo mejor, antes me pasaba toda la noche dándole vueltas a la cabeza'. Ahora, explica, 'llegas a tu niña, se te olvida un poco más todo y no tienes ese tiempo para darle vueltas a la cabeza, lo cual también está muy bien'.
Entre risas, Silvia Arderius reconoce que le encantaría darle un hermano a Sofía, pero que de momento eso queda algo más lejos.