• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL

El alcalde de Málaga en COPE: "Queremos techar la Nueva Rosaleda como se hace en el Bernabéu"

Francisco De la Torre habló del proyecto de la Nueva Rosaleda y las opciones para el Mundial 2030

Audio

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:06

Málaga sigue en la carrera por ser sede del Mundial de fútbol en 2030. No será hasta bien entrado el verano cuando se vaya conociendo si la Rosaleda vuelve a albergar un Mundial de fútbol como lo hizo en 1982. Desde que se presentó el proyecto de la Nueva Rosaleda, muchos son los planes de actuación que se están contemplando para poder llevarlos a cabo. El principal requisito que debe cumplir es aumentar el aforo a los 45 mil espectadores y contar un mínimo de 5 mil plazas de aparcamientos.




PROYECTO

En un principio se cifraba el presupuesto entre 70 y 110 millones de euros, pero la idea y el coste total está empezando a variar. El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, estuvo en Mediodía COPE Málaga y habló del proyecto de la Nueva Rosaleda: "Estamos trabajando en ello, se están culminando los estudios para saber el costo total, de la parte de ampliación, de aforo, del campo y de los aparcamientos. Pero también se están haciendo estudios paralelos que, además de ese objetivo deportivo, plantean una operación para que se pueda convertir, a la escala de Málaga, en algo que pudiera acoger acontecimientos culturales. Esta vertiente sería más costosa y más compleja. Para ello habría que expandir el estadio hacia el norte, para ello hay que negociar con la Consejería de Educación, por el instituto que hay en la zona para resolver su situación. Y luego ver si hay iniciativa privada que nos permita descargarnos de toda la inversión, pero si no lo hubiera, las tres instituciones ya tenemos un convenio redactado para abordar el tema"

En principio, la idea es comenzar los trabajos a principios de 2025: "Esto hay que resolverlo con rapidez, por los plazos que hay que cumplir. Queremos hacer algo no solo deportivo, la ambición es tener cubierta, como en el Bernabéu, pero a nuestra escala, techar la Rosaleda, y colocar el césped con deslizamiento horizontal y no verticales, como ha hecho algún club inglés. Es una buena oportunidad para la ciudad y hay que reflexionar sobre ello," decía el alcalde de Málaga


Nueva Rosaleda

El proyecto de la Nueva Rosaleda puede sufrir modificaciones importantes

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



INFRAESTRUCTURAS

Francisco De la Torre también se refirió a la opción de que el metro tuviera parada en el estadio: "El metro está cerca y se puede acercar un poco más, pero no es un requisito necesario, sobre todo inciden en el tema de las plazas de aparcamiento. Estamos en un momento complejo, pero muy interesante"


El proyecto, por cercanía del cauce del Guadalmedina y el instituto que hay detrás de la Rosaleda, es complejo y se barajon otras opciones, aunque el alcalde explica que se han descartado: "Nos planteamos hacer el nuevo estadio en la zona del Martín Carpena, pero es una buena oportunidad también para proyectar y promocionar la zona norte de la ciudad y que no abandonamos esta zona. En un futuro se puede hacer algo más en la zona del Martín Carpena, pero es una zona de suelo compleja por la cercanía del Guadalhorce."



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar