Boletín

Día Mundial Glaucoma

Más de 18.000 malagueños pueden quedar ciegos sin saberlo

Son las personas que sufren glaucoma en Málaga y que no lo saben. Es una enfermedad neurodegenerativa irreversible.

Audio

Mónica García M-PMÁLAGA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:56

Hoy es el Día Mundial del Glaucoma, un grupo de enfermedades que provocan una degeneración del nervio óptico y que, en Málaga, lo padecen 54.686 personas, aunque unas 18.229 de ellas no lo saben. Son datos de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares.

CEGUERRA SILENTE E IRREVERSIBLE

‘El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico, es decir, a los cables que unen el ojo al cerebro y por donde va la información de la visión. Con el tiempo puede producir una ceguera irreversible. La catarata es una pérdida de visión reversible porque se puede operar, mientras que el glaucoma es una pérdida de visión irreversible, por eso es tan importante la prevención más que el tratamiento’, explica en ‘Herrera en COPE MÁS Málaga’ el doctor José Mora, de la Clínica oftalmológica Antonio Moreno.

FACTORES DE RIESGO

‘Lo malo del glaucoma es que es silenciosa, se pierde una pérdida de visión por los lados. Por ese motivo hay que estar atentos a los factores de riesgo’, aconseja el doctor Mora.

Se consideran factores de riesgo tener más 45 años, ser de raza negra, padecer diabetes, ser miope o tener familiares con glaucoma.  En todos estos casos, lo recomendable es acudir anualmente a la consulta del oftalmólogo.

EL GLAUCOMA EN LA MUJER

La pérdida progresiva de la visión es el síntoma principal del glaucoma pero, en el caso de la mujer, puede verse influenciado por los distintos cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida (pubertad, menstruación, embarazo, lactancia, menopausia, etc.). Por este motivo, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) advierte sobre la falta de investigaciones y estudios en profundidad centrados en el Glaucoma en la mujer. En la actualidad, se calcula que aproximadamente 18.542 mujeres de Málaga padecen esta enfermedad ocular.

Lo más