• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Una plantación de marihuana en pleno parque natural de la Sierra de Andújar

Los detenidos habían desforestado una zona en Sierra Morena, próxima al embalse el Encinarejo para el cultivo demarihuana.

ctv-aef-op sierra morena jaen editada00 00 26 06imagen-fija002

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:28

La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo ROCA y Seguridad Ciudadadana del Puesto de laGuardia Civil de Andújar, localizaron una plantación de Marihuana, en el referido término municipal, en el que han resultado detenidos tres varones, de 22, 29 y 35 años de edad, de nacionalidad Albanesa, como presuntos autores de un Delito Contra la Salud Pública.

ctv-1cc-op sierra morena jaen editada00 00 39 03imagen-fija001



Una de las detenciones se produjo el pasado día 1, en laque una Unidad especializada de la Guardia Civil (USECIC), intervino en laplantación, deteniendo a uno de los presuntos autores.Siguiendo con el servicio, los otros dos fueron detenidos, al día siguiente,en la zona de Sierra Morena, conocida como camino de Puertollano,próximos a la provincia de Ciudad Real.En la intervención, se comprobó que además de las 1.060 plantasintervenidas, existían zonas desforestadas, con restos de haber tenido cultivos de marihuana anteriores, que podrían haber alcanzado las 3.000 plantas. Zonas que estaban pendientes de volver a cultivar, que en la actualidad se encontraban respetando el sistema de “Barbecho”.





Los presuntos autores “vivían” de forma continua en la plantación, entiendas de campaña, que sólo abandonaban para recoger alimentos y combustible, mediante una pequeña embarcación de remos, con la que accedían a la zona recreativa del embalse. Alimentos y combustible que les eran proporcionados por terceras personas, por lo que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

ctv-pct-op sierra morena jaen editada00 00 15 20imagen-fija003
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



La plantación disponía de un generador, que tenían enterrado y tapado conplanchas aislantes de sonido, para evitar el ruido, el cual daba corriente eléctrica a una motobomba, para extraer el agua de forma silenciosa del pantano del Encinarejo, y almacenarla en una balsa fabricada al efecto, con una capacidad para acumular 110.000 litros de agua, utilizada por lospresuntos autores, para regar las plantas mediante un sistema dispuesto alefecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar