COPE

PRESENTADA EN FITUR

Úbeda y Baeza contarán con una novedosa señalítica monumental inteligente

Las dos Ciudades Patrimonio Mundial aprovechan el marco de FITUR para dar a conocer estos nuevos recursos turísticos

Úbeda y Baeza contarán con una novedosa señalítica monumental inteligente

IFEMA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:38

Las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Dolores Marín, respectivamente, han presentado la señalética monumental inteligente esta tarde, en el marco de Fitur 2021, en compañía del Diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el gestor de proyectos de la empresa Sismotur, Manuel Mariscal.

Se trata de un proyecto espejo que se instaurará en ambas ciudades, reforzando la filosofía de destino único y el hermanamiento que une a las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza 2020, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER España.

OBJETIVO

En el caso de la ciudad de Úbeda, esta acción ha ido dirigida a continuar con la mejora de la señalética en general, ya que en anualidades anteriores se intervino en la peatonal, la vehicular y, ahora, en la monumental.

En esta ocasión, se han incorporado las nuevas tecnologías para ofrecer información al turista, conectando los soportes físicos de señalización informativa a sistemas de información turística con las últimas tecnologías disponibles, digitalizando a sus alojamientos hoteleros, convirtiéndoles, de este modo, en difusores de la información turística de municipio. “Responde a las nuevas necesidades planteadas desde el punto de vista turístico y a los requisitos de atención que requiere Úbeda para transformarse en municipio turístico Inteligente, proceso en el que estamos trabajando, además de facilitar el tránsito y seguridad de viandantes”, ha comentado Antonia Olivares.

Esta señalización basada en TICs está pensada para hacer de nuestra ciudad un destino más accesible y competitivo, satisfaciendo las expectativas de los usuarios, dando la oportunidad de obtener la información desde el propio dispositivo móvil y la posibilidad de acceder a contenidos de información de la propia ciudad que abarcan ámbitos como la artesanía, alojamientos, comercio, cultura, historia, hoteles, gastronomía, oleoturismo, patrimonio, restauración o servicios turísticos, que puedan demandar los viajeros.

A través de estos recursos con TICs se incrementará el conocimiento del conjunto monumental, garantizando el derecho de todas las personas a una orientación y movilidad autónoma e independiente. Así, en la ciudad hay un total de 29 tótems distribuidos en las plazas y monumentos más importantes de la ciudad, contando con un diseño moderno, pero mimetizado con el entorno. Tienen un acabado en acero corten, constan de un placa con imágenes y texto explicativo traducido al inglés y francés, además contienen un código QR para acceder a muchos más contenidos y unos dispositivos inteligentes integrados en la propia estructura, con tecnología de beacons y geobalizas que interactúan con los dispositivos móviles a través de la aplicación Inventrip.

En Baeza, 23 serán los tótems que se instalarán para señalización monumental y una plataforma web de información turística, complementada con dispositivos tecnológicos tales como, 20 balizas electrónicas, 6 geobalizas electrónicas, 15 kit digitales y 1.000 tarjetas NFC.

Las nuevas señales turísticas inteligentes se instalarán por toda la zona intramuros y extramuros, y la información llegará al usuario gracias a las tecnologías de balizas electrónicas y geobalizas.

Para la localización de estos espacios se tendrá en cuenta aspectos relacionados con el interés turístico, cultural y social de los mismos de manera que contribuyan a facilitar el acceso a la información turística en condiciones de igualdad tanto a la población residente como a los visitantes y turistas, mejorando el acceso a la información de las personas con algún tipo de diversidad funcional. La información se adaptará a las diferentes capacidades de la población atendiendo a su formación, idioma, etc.

Las señales van a instalar estarán ubicadas por todo el Conjunto Histórico, atendiendo a los hitos monumentales más representativos, tanto de la ciudad intramuros como la ciudad extramuros. Siendo los de mayor fragilidad o impacto aquellos que identifican a los BIC, teniendo que situar la propia señal identificativa cerca de los monumentos, y por consiguiente en su entorno de protección.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es precisamente por evitar la contaminación visual, que se ha hecho un trabajo de campo en el que se han estudiado de manera pormenorizada cada una de los lugares y su impacto. Por ese motivo, se han buscado soluciones como aunar varios monumentos en una única señal (como es el caso de la zona VUE, plaza de Santa Maria y plaza de Santa Cruz o plaza de los Leones) o que la señal sirva doblemente, utilizando sus dos caras, a fin de minimizar el número de señales.

EQUIPAMIENTO DIGITAL

Por otro lado, la acción se completará con el reparto, en breve, de un equipamiento para los establecimientos hoteleros, destinado a ubicarlo en sus propios negocios para que ellos mismos sean también generadores de información del municipio para sus clientes.

Cada paquete está compuesto por un beacon, una placa inteligente, tarjetas de visita y un atril informativo. La placa consta de un chip NFC y un código QR. Así el turista, mediante la conexión de su smartphone podrá leer el chip NFC integrado en la placa, abriéndose en su navegador la ficha con la información de su establecimiento.

En cuanto al atril, su misión es facilitar la descarga de la APP Inventrip del recurso correspondiente, para conocer qué hacer o ver en el entorno más próximo.

Por otro lado, las tarjetas de visita especiales son ideales para ofrecérselas a los turistas para que puedan compartir a través de redes sociales y whatsapp la ficha digital de cada recurso al que se asocia el paquete digital, con tan solo escanear el QR.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar