• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PREVISIÓN

Planas augura en Jaén una mala cosecha de aceite que "confirmará el aforo"

El ministro de Agricutlura asumió la pérdida del número de jornales aunque no concretó si el Gobierno rebajará las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

El ministro Luis Planas clausurab la jornada nacional “Presente y futuro del olivar y del aceite de oliva” que ha organizado el Grupo Interóleo, en Jaén, donde ha subrayado que “la nueva PAC va a ser excelente para España, para Andalucía y para Jaén”. En este contexto, ha destacado que España ha conseguido que se tengan en cuenta las necesidades de los pequeños productores, “algo que es fundamental en Andalucía”.El ministro se ha referido a la inclusión de los pequeños agricultores a tiempo parcial en el plan de ayudas; al modelo de 20 regiones que permite reflejar la diversidad de la producción agraria andaluza; a un diseño del pago redistributivo que beneficia al pequeño y mediano productor; y a una nueva ayuda asociada al olivar tradicional que tiene mayores dificultades de producción y que repercutirá, prácticamente en su totalidad, en Andalucía.

Pero ante las preguntas de los periodistas Planas asumió que la próxima cosecha va a sufrir una meram importante a causa de la sequía y con ello el número de jornales se verá muy reducido.

Audio


En la misma línea, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que el olivar también contará, dentro de la nueva PAC, con varios tipos de medidas que mejorarán la repercusión ambiental y climática del sector oleícola. En concreto, la figura de los ecoesquemas que, en los cultivos permanentes, fomentarán las cubiertas vegetales y los espacios de biodiversidad; las ayudas para la optimización energética y el aprovechamiento de subproductos; el apoyo al olivar ecológico; y las prácticas de extensión y asesoramiento para acompañar a olivicultores y almazaras en el periodo de adaptación a las nuevas prácticas.

Planas ha señalado las propiedades nutricionales del aceite de oliva, cada vez más apreciadas en las nuevas tendencias de consumo; la profesionalización y especialización del sector, que aportan mayor valor añadido y calidad; y el mayor apoyo público que ha tenido jamás el sector desde que España entró en la Unión Europea son tres elementos que dibujan un escenario muy positivo para el olivar.

Luis Planas también ha hecho alusión a las dificultades del presente, determinadas por la recta final de una pandemia mundial, por fenómenos climáticos extremos, como la sequía y las altas temperaturas, y una guerra a las puertas de Europa que, además de en el militar y en el energético, también tiene un frente abierto en la seguridad alimentaria mundial. En este sentido, el ministro ha señalado que, desde el ámbito comunitario, se está trabajando para garantizar la estabilidad en la producción de alimentos y defender un comercio previsible y basado en reglas que sortee la volatilidad en los precios y las turbulencias en los mercados.

En todo caso, Planas ha asegurado que la coyuntura del sector oleícola es favorable en estos momentos, dado que, en las dos últimas campañas ha habido buenas producciones y una buena comercialización con precios remuneradores y rentables para los productores. A este respecto, ha recordado que la Hoja de Ruta del Olivar, que el Ministerio puso en marcha en junio de 2020, ha contribuido al ajuste de la oferta y la demanda, a mejorar la trazabilidad y a segmentar el mercado. La crisis de precios que sufría el sector entonces se ha revertido y, hoy, el aceite de oliva se paga en origen al doble que hace dos años y un 22,7 % más que el año pasado. De esta forma, “hemos conseguido aumentar la calidad de nuestro aceite, que es la mejor garantía para abrir nuevos mercados y lograr mejores precios”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar