• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DISCREPANCIAS

El motivo de los agricultores andaluces para rechazar que el olivar sea Patrimonio Mundial: "así imposible"

La candidatura está pendiente de la respuesta oficial sobre la obligatoriedad de la inscripción del olivar en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz

ctv-qof-eurroksxeaqlghr

EFEJaén

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:40

Una inscripción a la que se oponen las organizaciones agrarias, ASAJA y COAG, y las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que han frenado el expediente presentando un escrito de alegaciones, al entender que la inscripción representa un perjuicio para los agricultores afectados por la protección. Postura que ha sido criticada por UPA, que ha calificado de “circo mediático montado” por sus compañeros y criticando su “escasa altura de miras que hagan peligrar” la candidatura del olivar como Patrimonio de la Humanidad, según el vicesecretario de esta organización, Elio Sánchez.





La Comisión institucional de la Candidatura, compuesta por Junta de Andalucía, diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, universidades andaluzas, organizaciones agrarias y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén, ha intentado reconducir la situación acordando en la reunión telemática del pasado miércoles consultar al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía si es necesaria la inscripción y continuar con el expediente. De esta forma, según ha explicado a EFE el responsable del área de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, Ángel Vera, “se ha atendido una de las demandas principales del recurso presentado por las organizaciones agrarias a este expediente, garantizando a los agricultores la compatibilización de la protección de este patrimonio cultural con los usos de las explotaciones y el derecho de la propiedad de las mismas”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Según los promotores de la iniciativa, la obtención de la candidatura se dirige fundamentalmente a la puesta en valor del olivar andaluz, a la defensa de sus bondades desde el punto de vista económico, social, turístico, medioambiental y paisajístico, así como a fijar población en el medio rural. Además, se ha incidido en la importancia de llegar a un acuerdo y continuar con el expediente, ya que ya hay otros países, como Italia y Grecia, que están interesados en presentar el suyo sobre el olivar.

ORIGEN DE LA CANDIDATURA Y REUNIONES


Fue en el año 2017 cuando surgió la idea de presentar la candidatura a la UNESCO por parte de los actores implicados, en la que todos estaban de acuerdo en que los Paisajes del Olivar Andaluz merecían ser Patrimonio Mundial, para reconocer una producción basada en la calidad y el valor añadido de su historia y entorno rural. Así, la protección alcanzaría a fincas oleícolas que se encuentran localizadas en cinco provincias: Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, con una extensión total de 144.000 hectáreas. En la provincia de Jaén, como principal productora de aceite de Andalucía, afectaría a unas 1.500 hectáreas del término de Baeza, cerca de la Hacienda La Laguna, y en torno a unas 7.000 hectáreas entre los términos de Porcuna y Lopera. “En el transcurso de las reuniones mantenidas durante estos siete años, siempre se ha dejado claro que no existiría el problema adicional al normal de la gestión de su explotación diaria”, según coinciden los responsables de las organizaciones agrarias.






Es a partir de la reunión del 20 de diciembre cuando empieza a surgir el nuevo planteamiento sobre la necesidad de la inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico, que provoca el que algunas organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias soliciten, por escrito, una reunión técnica para detallar cómo le afectaría a los agricultores. Asimismo, pedían tiempo para preguntar a los agricultores si estaban dispuestos a asumir esos efectos y poder resolver cuestiones como sí es posible presentar esta candidatura sin el registro en el Catálogo del Patrimonio.



LIMITACIONES PARA LOS AGRICULTORES, LAS LÍNEAS ROJAS

A la luz del problema suscitado, organizaciones y cooperativas presentaron un escrito de alegaciones rechazando la inscripción de 144.000 hectáreas de olivar en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz al entender que ello conllevaría limitaciones a la capacidad productiva del olivar protegido, sin ninguna financiación creada para compensar el detrimento que se pudiera producir”. El escollo se encuentra, fundamentalmente, en las limitaciones a la propiedad ya que la inscripción en el Catálogo presupone una inscripción provisional en el Registro de la Propiedad, de forma que “cuando se vaya a vender la finca se podrá ejercer el derecho de tanteo y retracto por parte de la Junta de Andalucía o por parte del Ayuntamiento competente donde esté ubicada la finca” ha señalado a EFE el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila.





Por otra parte, en cuanto a las limitaciones al uso, impiden llevar a cabo apuestas al regadío, modernizaciones, nuevas plantaciones, es decir, cualquier actuación que quiera realizar el propietario en su finca tiene que estar sometida a la autorización de la Consejería de Cultura. Según Juan Luis Ávila, “sería muy negativo para los principales actores, que son los agricultores, los propietarios de ese olivar que están generando ese paisaje”.

SE RECONDUCE EL CONFLICTO

Tras la reunión celebrada el pasado miércoles, Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA Jaén, ha mostrado su sorpresa de que el proceso para inscribir el olivar en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz en ningún momento se ha iniciado y ha ahondado en qué clase de limitaciones se encontrarían los dueños de las fincas y si tendrían que pedir permiso para cambiar el riego o introducir cultivos alternativos.
En la misma línea, Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Jaén, ha subrayado que “nosotros apoyamos claramente esta propuesta de la candidatura, creemos que es muy importante porque pone en valor el olivar, como un bien único y un legado patrimonial histórico, pero no olvidemos que este olivar es un patrimonio debido al trabajo de agricultores que han hecho que sea productivo.”






Juan Luis Ávila ha subrayado la necesidad de resolver estos escollos antes de la presentación de la candidatura porque “hay muchos agricultores a los que les hemos planteado lo supondría la inscripción en el Patrimonio Histórico nos han dado su negativa”. Por ello, “no tiene sentido que hubiésemos seguido con la iniciativa adelante y que cuando viniesen los inspectores de la UNESCO a revisar la candidatura tuviésemos una plataforma de afectados enfadados con una situación perjudicial para ellos”.

El diputado de Cultura y Deportes ha asegurado que a lo largo de los próximos días se seguirá con el trabajo en este expediente, “en el que se ha empleado un importante esfuerzo desde el año 2014”, una labor que se realiza de forma consensuada a través de la comisión institucional de “Los Paisajes del Olivar en Andalucía”.

Las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias consideran que hay posibilidades de “resolver las fricciones” en la candidatura a Patrimonio Mundial de “Los Paisajes del Olivar de Andalucía”, una aspiración que apoyan, siempre que no suponga “limitaciones” para los agricultores, ganaderos y propietarios del territorio afectados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar