• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

"El modelo de financiación universitaria en Andalucía partirá de cero"

Así lo ha anunciado el consejero de Universidad de la Junta de Andalucía durante la inauguración del curso académico en el campus de Las Lagunillas de Jaén

Audio

EPJaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha comprometido un "nuevo modelo de financiación" para el sistema universitario público de Andalucía. Partiendo "de cero", pretende "dar certidumbre" y "asegurar la suficiencia financiera" e incluirá partidas "destinadas a indicadores, no asociados al tamaño de la universidad, sino de calidad".

Así lo ha indicado este martes en la Universidad de Jaén, donde ha participado en la apertura oficial del curso y donde ha aludido a la negociación entre rectores y Junta para contar con un nuevo modelo frente a la propuesta planteada en la pasada legislatura por la entonces Consejería Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y sobre cuyos efectos negativos alertaron diversas universidades, como la propia UJA.





"Vamos a hacer un nuevo modelo de financiación. Vamos a partir de cero, con la experiencia evidentemente que ha dado, no solamente el modelo que se puso a principios de año, sino también con la que teníamos del modelo de 2006, que creó en su momento una gran distorsión en la financiación de la universidades", ha comentado.

Goméz Villamandos ha considerado que "de ahí vienen todos los problemas" actuales y ha añadido que la situación "se intentó resolver de una forma totalmente fallida con el modelo del año 2021". No obstante, ha reconocido que "sin esa valentía de haber puesto un modelo encima de la mesa" posiblemente no se estaría hoy "hablando de hacer un modelo justo y que dé solvencia y certidumbre".





Igualmente, ha destacado el papel del rector de la UJA, Juan Gómez, como "persona clave" para llegar al acuerdo alcanzado en abril entre los rectores y el Gobierno andaluz para "modificar el modelo". "Sin su solvencia, saber estar en todo momento y esa lealtad institucional que ha manifestado siempre, difícilmente se hubiera llegado a un acuerdo", ha dicho, no sin agradecer su insistencia tanto en la defensa de su universidad como en la del sistema público en su conjunto.





Con respecto al modelo que ahora debe articularse, el titular Universidad, Investigación e Innovación ha afirmado que "va a dar certidumbre" y "va a asegurar la suficiencia financiera, lo que se conoce como abrir las puertas todos los días".

Junto a ello, "habrá unas cantidades de dinero destinadas a indicadores, no asociados al tamaño de la universidad, sino de calidad", así como "contratos programa": algunos "genéricos de sistema, para hacer políticas comunes" y otros "serán propios de cada universidad".

Por otro lado, el consejero ha señalado que "se convocará la mesa general de negociación" para abordar con los representantes del personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS) "sus problemas". Asimismo, se ha referido a contactos con la representación estudiantil.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar