• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

BALANCE

Los centros de Atención Primaria de Jaén realizan 9 millones de asistencias en 2021

Destaca el aumento en Enfermería debido a la campaña de vacunación contra el Covid y la Consulta de Acogida

ctv-pir-foto-da-ap-abril-2021

Jaén

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:48

Los profesionales de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Enfermería, Trabajo Social, Odontología, Cirugía Menor y Radiología, realizaron en 2021 un total de 9.014.235 consultas en su actividad ordinaria y urgencias en los centros sanitarios de Jaén.

Por especialidades, el total de consultas con médicos de familia asciende a 4.000.062; con pediatras, 484.840; con enfermería, 3.825.740; también se han atendido 494.852urgencias; 55.420consultas de trabajo social; 69.100de odontología; y 84.221 en fisioterapia.

Todas las categorías profesionales a cierre de año realizaron un mayor número de consultas con respecto al año completo 2020 (salvo en Pediatría y Odontología) y equiparables a las que se llevaron a cabo en 2019. El aumento en enfermería se debe al sobresaliente trabajo realizado en la campaña de vacunación contra el Covid-19 y por la implementación de la Consulta de Acogida.

Desde el pasado año se ha venido impulsando el programa de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales en Atención Primaria, mediante el cual, cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro que lo sustituya en la Bolsa Única de Empleo del SAS, se ofrece la posibilidad de cobertura de la actividad de dicho trabajador ausente por otro del centro en forma de atención extraordinaria. Así, los distritos de Atención Primaria de la sanidad pública andaluza lo están implementando para las categorías de Médicos de Familia, Enfermería y Pediatría.

El objetivo de la Consejería de Salud y Consumo, de la mano del SAS, es seguir mejorando los tiempos de respuesta a la demanda asistencial y fomentar medidas de accesibilidad de la ciudadanía, como es la Consulta de Acogida. Todo gracias al compromiso y a la entrega de los profesionales de la sanidad pública, a los que la Administración sanitaria quiere reiterar su agradecimiento por su entrega diaria.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE