• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FAUNA SALVAJE

El lince ibérico seguirá en peligro de extinción hasta el año 2040

En ese año, si su población llega a un total de 750 hembras reproductoras para garantizar la viabilidad de la especie, el felino podría salir de la lista de riesgo

ctv-hmo-1592814151660

EFEJaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

La organización conservacionista WWF ha concluido el proyecto '20Lince40' con una fecha para que el lince ibérico alcance el estado de conservación favorable que ha fijado en 2040 si su población llega a un total de 750 hembras reproductoras, para garantizar la viabilidad de la especie.

El proyecto, realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, también ha logrado mejorar el seguimiento de la especie mediante la optimización de las técnicas de fototrampeo y contribuir a recuperar territorios recientemente perdidos por el lince, ha informado WWF en un comunicado.

Más de un año después de comenzar el proyecto '20Lince40', WWF ha conseguido definir, gracias a un análisis de viabilidad poblacional, la fecha que puede marcar un punto de inflexión en la recuperación del lince ibérico.

Una de las principales conclusiones de este proyecto es que en 2040 se puede alcanzar el estado de conservación favorable de la especie, siempre que su población total incluya al menos 750 hembras reproductoras.

El proyecto también ha conseguido mejorar los sistemas de seguimiento de la especie a través de la plataforma digital 'WildBook for Iberian Lynx', que permite tanto el almacenaje de los catálogos de imágenes de fototrampeo empleadas en el seguimiento de la poblaciones de lince, como la fotoidentificación de individuos mediante inteligencia artificial.

'20Lince40' también ha logrado mantener los territorios históricos de la especie en Andújar (Jaén) y Ciudad Real, mejorando las actuaciones sobre el hábitat que aseguran la presencia de lince.

WWF ha realizado diferentes pruebas para optimizar la construcción de vivares para conejos, principal presa del lince ibérico.

Durante estos experimentos, la organización ha llegado a construir cerca de 150 vivares de diferentes tamaños, comparando su efecto sobre la población de conejos y obteniendo finalmente el modelo de vivar más eficiente.

Según Ramón Pérez de Ayala, experto en lince ibérico de WWF España, "gracias a este y a otros muchos proyectos de conservación, se ha ido mejorando el estado de la especie y se ha logrado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebajara en 2015 la categoría de amenaza a en peligro".

"Sin embargo, hay que seguir trabajando de forma intensa y coordinada con todas las administraciones implicadas en la conservación de esta joya de nuestra naturaleza para que continúe la tendencia favorable. Solo de esta forma conseguiremos que en un futuro próximo el lince ibérico deje de ser una especie amenazada", ha concluido Pérez de Ayala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar