• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

"Jaén canta a Jaén" doble disco para reivindicar a la provincia

Joaquín Sabina, Valderrama, Karina, Raphael, Zahara o Carmen Linares se sumaron a su apuesta por reivindicar Jaén y su arte y forman parte de este trabajo con 26 artistas

ctv-hoh-cvc

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:48

Un doble disco sin géneros, edades o estilos une a 26 artistas jienenses para reivindicar su tierra, referentes como Joaquín Sabina, Zahara, Raphael o Carmen Linares que cantan a Jaén para inmortalizar un "inventario" cultural con el que reivindican la provincia y que se venderá con fines sociales. El productor, compositor y cantante Paco Ortega pensó hace unos cuatro años en compactar el talento de la provincia de Jaén y arrancó un camino al que se ha sumado la Diputación jienense, una propuesta musical materializada en un doble disco.

Joaquín Sabina, Valderrama, Karina, Raphael, Zahara o Carmen Linares se sumaron a su apuesta por reivindicar Jaén y su arte y forman parte de este trabajo con 26 artistas diseñado como "una foto" artística de la provincia en 2022. "Pensé en un disco que agrupara a artistas de Jaén que quisieran cantar a su tierra y salió un inventario precioso", ha explicado a EFE Ortega, que además es uno de los cantantes que dan voz al proyecto.






"Jaén canta a Jaén" es un doble disco sin géneros ni estilos pero con identidad que une a referentes con artistas emergentes, un conglomerado con la tierra como punto de conexión. Ortega ha recordado que, ya con apoyos, comenzó hace casi dos años el trabajo para que este doble disco vea la luz el próximo 2 de junio, un camino que pasó por investigar qué cantantes y qué canciones atesoran ese vinculación con Jaén.

"En el trabajo de recabar datos encontramos unas 200 canciones, algunas muy buenas y otras malísimas, y empezamos a contactar con artistas que han contestado con compromiso", ha añadido el cantante y productor. Ortega barajó con cada uno de los cantantes implicados en el disco que grabaran un tema nuevo, reeditaran uno antiguo, pusieran música a textos o hasta cambiaran de género.

"Jaén es la provincia con más extensión en Parque Natural de Europa y la que tiene más castillos del país, incluso más que Castilla, tiene yacimientos y muchas posibilidades, pero no llega el AVE. Este disco quiere reivindicar a Jaén y pedir más", ha añadido el impulsor del trabajo musical. El resultado son veinte nuevas canciones, producidas, grabadas y mezcladas en Musigrama, y media docena que han llegado por licencia gracias al cariño de los artistas como Paisanaje, del "Alivio de luto" de Sabina, o Dolores, la nana que Zahara dedica a su abuela.

La propuesta combina a grandes nombres como Raphael, Karina o la premio Princesa de Asturias de este año Carmen Linares, que ofrece unas tangos de Linares, con otros aún emergentes. Las canciones incluyen arreglos para que suenen más del siglo XXI y han permitido a cada uno de los participantes probar nuevos géneros, como ha hecho la cantante Virginia Maestro, que ha dejado de lado su pop-rock americano para ofrecer un "Jaeneras que no canto" peculiar. Ortega, "con el perfil de cantante guardado" y compositor de referentes como Camarón o Rosalía, ha mimado los arreglos de cada uno de los temas que ha grabado con el equipo de Dulcimer Songs y Musigrama.

Al repertorio de imprescindibles de Jaén se han sumado también Valderrama, Amparo Sánchez (Amparanoia), Chico Pérez, Ana Corbel, Alis o Guadalupe Plata, una mezcla de nuevas figuras y artistas consolidados que comparten melodía para reivindicar las virtudes de su tierra. El disco, un proyecto del área de Cultura de la Diputación de Jaén, tiene como portada una obra de Zabaleta que se expone en el museo de Quesada, otra apuesta por blindar la esencia jienense en este producto artístico.

Además, "Jaén canta a Jaén" nace con fines solidarios, ya que el cien por cien de los ingresos que genere se destinarán a una ONG de Linares que investiga enfermedades raras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar