• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

La Guardia Civil de Jaén recupera 5 toneladas de aceituna robada

Se está investigado a siete vecinos de Jaén, con edades comprendidas entre los 22 y 46 años de edad, como presuntos autores del robo

ctv-rnd-aceituna-roca-jan
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

Las investigaciones comenzaron con la localización por componentes de una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, de cinco personas y un vehículo tipo furgón, estacionado en el interior de una finca de olivos, junto a una vivienda, ubicada en el paraje Pilar de la Dehesa, en el término municipal de Jaén. Dado el lugar en que se encontraban, teniendo en cuenta que aún estamoms en campaña de recolección de aceituna, y a fin de llevar a cabo las comprobaciones necesarias, se procedió a la identificación de las personas que ocupaban e vehículo. Con posterioridad, en una inspección del vehículo, fueron localizados 9 sacos con aceituna en su interior, así como mantones, rastrillos, varas y una sopladora.

ctv-eli-aceituna-roca-jan-2



En una inspección ocular, se localizó en las proximidades un contenedor con aceituna a granel. Preguntados de la procedencia de las aceitunas, manifestaron que eran de una finca ubicada en el término municipal de Torredelcampo, y que tenían autorización, comunicando a los agentes el nombre y teléfono del propietario, aportando para dar más credibilidad, un DAT, expedido a nombre del que manifestaron que era el propietario. Realizadas gestiones por el Equipo Roca, éstos establecen comunicación telefónica con el titular de la explotación, llamando al número de teléfono facilitado por los investigados, contestando una persona, manifestando que es el propietario de la finca de la que procedía la aceituna, y que efectivamente, le había dado autorización y DAT a su nombre, para que recolectaran las aceitunas de su explotación.

Al no dar el Equipo Roca total credibilidad a los datos aportados por el que dice ser el propietario, se procedió a determinar la identidad de esta persona, trasladándose a la localidad de Torredelcampo, para realizar una entrevista personal y poder verificar la información recabada. Una vez localizado el titular de la explotación agrícola y del DAT, manifestó que jamás ha dado autorización alguna a nadie para que recolectara aceituna en su finca, ya que la tiene totalmente recolectada. Continuando con las gestiones, fue localizada la persona que contestó a la llamada telefónica, haciéndose pasar por el propietario, y confirmando la autorización para la recolección de los investigados.

Además se pudo localizar el punto al que pretendían realizar la entrega de laaceituna, en el que se realizó una inspección, comprobando que lospresuntos autores, habían realizado otros cuatro pesajes, los cualescoinciden en kilogramos y fechas, con otros cuatro hurtos de aceituna,cometidos en Barrando Hondo y Puente Tablas, ambos en el términomunicipal de Jaén, y otro en el término municipal de Torredonjimeno.

Con esta investigación, han sido recuperados 5.120 kilogramos de aceituna,los cuales se encuentran en una almazara, en calidad de depósito, adisposición de la Autoridad Judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar