• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GANADERÍA

¿Ganarse la vida criando grillos? ¿Por qué no?

En la localidad serrana de Génave, en Jaén creen que es posible y se ha organizado un curso de formación para granjeros de insectos

ctv-s3o-food-3348724 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Génave

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

El Ayuntamiento de Génave, junto a la Diputación Provincial de Jaén, ha organizado un curso de consultoría y formación para dar a conocer un modelo de negocio emergente como es la cría de insectos. La formación será impartida por la Consultoría ‘Proinsecta’, empresa experta en la materia desde el 2011.

ctv-004-primal-future-2863076 1920


“Dentro de las iniciativas para favorecer el empleo de nuestra localidad y la formación para futuros negocios, hemos planteado este curso que desvelará los beneficios de la cría de insectos como recurso de mejora medioambiental y la creación de puestos de trabajo sostenibles”, explica el alcalde del municipio, Jaime Aguilera. De esta forma, se profundizará en la concepción de las granjas de insectos como modelo de negocio, se conocerán las especies más demandadas y sus principales características, la situación actual de la insecticultura en España y el modelo de inversión para la mejora del empleo. Para ello, desde la empresa ‘Proinsecta’ abordarán la legalización de granjas de insectos, las particularidades de los sistemas de cría intensivos y los mercados para la venta de insectos, así como la creación de un plan de viabilidad y un análisis de los productos y subproductos de la actividad.

PROTEÍNAS

El grillo doméstico es una de las especies más utilizadas para la cría en granjas de insectos, principalmente para su comercialización como alimento vivo. Alcanzan hasta los 25-30 mm. en su fase adulta. Son esbeltos, cilíndricos y alados, tanto en los machos como en las hembras. El grillo Acheta domesticus presenta un 62% de proteína en peso seco. Este porcentaje de proteínas y su uso como alimento tanto para animales como para humanos hace que este grillo sea una de las variedades más buscadas por la calidad de sus componentes nutricionales.

ctv-4xt-1556022374302


El alcalde de Génave puntualiza que “con este curso estamos tratando un tema innovador basado en un tipo de ganadería que desconocemos. Por tanto, es una opción para diversificar la estructura laboral con la que contamos hoy día. Asimismo, uno de los aspectos importantes es que requiere poca inversión y espacio”. La jornada de formación tendrá lugar el próximo 13 de abril, martes, en horario de diez de la mañana a dos y media de la tarde, en el salón de actos del Ayuntamiento de Génave. Para garantizar las medidas de seguridad que rige la normativa sanitaria habrá plazas limitadas. Para ello, habrá que inscribirse previamente en el número de teléfono 953 493 053. Además, se realizará una visita a las instalaciones de la empresa, situadas en la ciudad de Albacete, el próximo día 20 de abril, con el objetivo de conocer in situ este nicho de mercado y las opciones laborales que puede suponer para los asistentes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar