• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARTE

Enviados a restaurar siete cuadros que formarán parte de la exposición 'Vandelvira después de Vandelvira'

Vandelvirá murió en 1575, pero hasta 1724 se estuvo construyendo la Catedral y ahora lo que se pretende evidenciar es que "su obra pervive, perdura"

Luis Jesús García-Lomas, Francisco Juan Martínez Rojas y Néstor Prieto, con las obras a restaurar de fondo

Luis Jesús García-Lomas, Francisco Juan Martínez Rojas y Néstor Prieto, con las obras a restaurar de fondo

EPJaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

El Cabildo de la Catedral de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén han suscrito un convenio que permitirá la restauración de siete obras pictóricas, del siglo XVII, con imágenes de los obispos que tomaron parte en la construcción de la seo jiennense. Una vez restauradas, los cuadros formarán parte en otoño de la exposición que llevará por título 'Vandelvira después de Vandelvira'.

El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, ha indicado que sea trata de una exposición con la que se pretende subsanar las posibles debilidades detectadas por Icomos en el expediente para que la Catedral de Jaén, obras de Andrés de Vandelvira, sea declarada Patrimonio Mundial.

Se pretende así rebatir y subsanar las deficiencias apuntadas por Icomos y hacerlo con documentos, con obras de arte y con el papel jugado por los sucesivos obispos en la construcción de lo que está considerado como la obra cumbre de Vandelvira.

Martínez Rojas ha señalado que el objetivo de la exposición será poner de manifiesto que "hay una perdurabilidad, hay 16 constantes arquitectónicas, que luego continúan con bastante fidelidad en el resto de la Catedral y que tienen también presencia en otras obras de la provincia".

Vandelvirá murió en 1575, pero hasta 1724 se estuvo construyendo la Catedral y ahora lo que se pretende evidenciar es que "su obra pervive, perdura y hay una fidelidad bastante general tanto en la Catedral como en otros obras de la provincia a la hora de continuar con ese lenguaje arquitectónico tan particular".

Las siete obras que se van a restaurar forman parte de la colección que se hizo en el pontificado del cardenal Baltasar Moscoso Sandoval para recoger el papel de los obispos de Jaén en la construcción del templo.

El gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, ha defendido que la Catedral es "obra de ese pensamiento que Vandelvira plasmó en la parte sureste, pero que se mantuvo hasta el final" y que incluso se exportó a otras catedrales sudamericanas. La entidad financiará el 100 por ciento de la restauración de la exposición en la que se trabaja de la mano de la Universidad de Jaén y también de la restauración de las siete obras.

Por su parte, el restaurador Néstor Prieto ha indicado que las siete obras se encuentran en "un estado bastante deficiente" ya que presentan "desprendimientos de capas pictóricas". Los trabajos se van a centrar en la fijación de la pintura y en su limpieza mediante la retirada de los barnices, para que así puedan recuperar su vista inicial. En la restauración se trabajará a contrarreloj para que en otoño puedan formar parte de la exposición.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar