• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

ANÁLISIS

El I ENCUENTRO OLEÍCOLA COPE JAÉN fotografió el estado actual de las almazaras de Jaén

Para ellos celebramos tres mesas técnicas, conformadas por reputados expertos, que analizaron la evolución, el impacto de las nuevas tecnologías y el auge del óleoturismo

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:41

"Es mejor cambiar que dejar que te cambién". Esta fue una de los conceptos que se pusieron sobre la mesa durante la celebración del I Encuentro Oleícola de COPE, que junto a la Universidad de Jaén, reunió a un notable grupo de expertos para abordar la situación de las almazaras de la provincia, tanto privadas como industriales, y exponer las fortalezas y debilidades de un sector que se encuentra inmerso en un proceso de cambio.

ctv-iqx-whatsapp-image-2023-03-30-at-0911431



Claves como la necesaria incorporación de la mujer al sector, ahondar en la gestión de fincas para luchar contra el microfundio (la extensión media de un olivar en Jaén es de apenas 0'6 hectáreas), bajar costes y subir en la comercialziación, aprovechar las posibilidades de mejora del proceso de molturación, desde el campo al molino, que ofrecen las nuevas herramientas digitales. Seguir con el proceso de fusiones de cooperativas y mejorar en las tareas agronómicas en busca de rentabilidad y más calidad.

También se habló de la oportunidad de explorar nuevas formas de ingresos como el aprovechamiento de los subproductos del olivar, el óleoturismo y su capacidad de aunar Cultura, Historia, Gastronomía y Patrimonio. En resumen una interesante disección de un pilar económico de la provincia de Jaén que contó con los mejores expertos

ctv-oi4-whatsapp-image-2023-03-30-at-091953



Así las cosas con el título: El papel de las almazaras, cooperativas e industriales, en la provincia de Jaén, analizamos el presente y el futuro más inmediato de este sector. Para ellos tuvimos como ponentes a reputados expertos que participaron en las distintas mesas redondas que se organizaron con la estrecha colaboración de la Universidad de Jaén. Entre los ponentes que nos acompañaron en sala Pascual Rives del antiguo edificio de Magisterio, con Diego Caño de consultores internacionales Juan Vilar, consultor internacional, Eva María Murgado de la Universidad de Jaén, Manuel Parras responsable de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, Adoración Mozas de la UJA, Soeldad Randa delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Miguel Ángel Colmenero del área de Agricultura de la Ciudad de Jaén, , Miguel López de Baufest, Francisco Plaza de la compañía Gea Westfalia, Soledad Román del Centro de Interpretación del Olivar) Francisco Vañó de Castillo de Canena y Juan Antonio Parrilla de Picualia

Un encuentro que fue inaugurado por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Torres, el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, Pedro Bruno del área de Agricultura de la Diputación de Jaén y el Alcalde de Jaén Julio Millán.

ctv-cvx-whatsapp-image-2023-03-30-at-091333
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Almazaras

En los últimos años, el cooperativismo olivarero en Jaén ha enfrentado desafíos debido a la competencia global y a los cambios en el mercado. Sin embargo, muchas cooperativas han adoptado estrategias innovadoras para mantener su competitividad, como la diversificación de productos y la mejora de la calidad. En resumen, el cooperativismo olivarero ha sido una parte importante del éxito de la producción de aceite de oliva en Jaén. Las cooperativas han proporcionado a los agricultores apoyo técnico y económico, han creado empleos y han ayudado a desarrollar la economía local.


Además de producir aceite de oliva, algunas almazaras industriales en Jaén también ofrecen servicios de asesoramiento técnico, investigación y desarrollo, y formación a los agricultores locales. De esta manera, contribuyen a mejorar la calidad de la producción de aceitunas y aceite de oliva en la región.

Las almazaras industriales en Jaén también son importantes empleadores en la región, ya que generan muchos puestos de trabajo directos e indirectos. Además, su actividad económica tiene un impacto positivo en otros sectores, como el turismo y la hostelería.

Sin embargo, también se enfrentan a desafíos, como la competencia global y la necesidad de adaptarse a los cambios en el mercado. Muchas empresas están adoptando estrategias innovadoras, como la diversificación de productos y la mejora de la calidad, para mantener su competitividad y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar